Los sectores de la restauración y del comercio en Tenerife insisten en la necesidad de que el Gobierno canario apruebe cuanto antes el Plan de Rescate para los negocios, que incluya ayudas directas, las cuales, además, puedan gestionarse de manera rápida. El presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), Ramón Fariña, estima que, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid 19, el 40% de los establecimientos de la Isla “no van a poder sobrevivir, a no ser que se ponga en marcha de manera inmediata el rescate”.

Lo mismo indica el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien apunta que las restricciones del semáforo rojo para la isla de Tenerife, que se han prolongado durante casi un mes, han supuesto un “gran varapalo” para los citados sectores, pues estas se establecieron durante la campaña navideña. “Entendemos las medidas, pero estas deben ir acompañadas del Plan de Rescate, como ha sucedido en países como Alemania, Francia o Bélgica. El Ejecutivo canario ha manifestado su compromiso de aprobar ayudas directas. Solo esperamos que estas lleguen lo antes posible”, comenta Abbas Moujir.

En Santa Cruz de Tenerife, su alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha señalado, también en este sentido, que le parece “sorprendente que la Comunidad Autónoma no haya ya aprobado una serie de ayudas para compensar los cierres de actividad y movilidad de tenerife “

Los sectores del comercio y de la restauración también esperan ansiosos que el Gobierno canario rebaje las restricciones en la Isla, decisión que podría tomarse hoy. Y es que el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Ángel Víctor Torres, señaló ayer que el Ejecutivo cree que Tenerife ya está lista para pasar al nivel de riesgo 2, es decir, al semáforo amarillo, a raíz del descenso en el número de contagios que se está registrando en la Isla.

El toque de queda comenzaría a las 23:00 horas, en lugar de a las 22:00, aunque los empresarios de la hostelería piden que este se amplíe hasta las doce para poder ofrecer cenas. Estos también confían en que se permita ya atender en el interior de los bares, cafeterías y restaurantes, aunque sea con límite de aforo.

“Hemos cumplido con todas las restricciones y protocolos. Estamos sufriendo grandes pérdidas y está claro que el problema no estaba en la restauración, sino en las reuniones familiares, que es lo que se debería de controlar. Por ello, creemos que ha llegado el momento de que se abra la mano”, indica Fariña.

Por otro lado, los gimnasios de la Isla también anhelan que el Gobierno de Canarias rebaje las restricciones y permita la apertura de estas instalaciones deportivas. “En el caso de que sea así, lo que nos preocupa es que si vuelven a subir los contagios en Tenerife, nos vuelvan a cerrar las puertas. Nosotros ofrecemos un servicio por el que se paga una mensualidad. Estamos teniendo que devolver dinero a los clientes y no estamos recibiendo ningún tipo de ingreso”, ha indicado Ancor Sánchez, portavoz de los gimnasios en la isla.

Este anuncia que están preparando una segunda movilización para el próximo miércoles y alerta de que el casi el 50% de los gimnasios que hay en la Isla podrían desaparecer debido a la crisis del coronavirus.

Al respecto, CC-PNC del Cabildo presentará una moción con el protocolo de medidas necesarias para la reapertura inmediata de centros deportivos y gimnasios. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, explica que la propuesta, que será debatida en la Comisión Plenaria de Empleo, Educación, Desarrollo Socioeconómico y Deportes del 22 de enero, contempla las medidas para los diferentes niveles de alerta que se establecen por la incidencia de la COVID-19.

Para Meseguer, “nuestra obligación es ayudar a un sector que no solo da trabajo a más de 2.000 personas, sino que realiza una función esencial en la pandemia como es la actividad física”.