'Filomena' seguirá afectando con un fuerte temporal de viento, mar y lluvia en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el sábado y en el resto del país con nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nueva actualización de su aviso especial.

La Aemet ha señalado que el grado de probabilidad es muy alto de más de un 80 por ciento y añade que en estos momentos una zona de bajas presiones se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz, zona del Estrecho y Alborán y se configura en esa zona un extenso sistema frontal cuyo centro principal es la borrasca 'Filomena', situada ahora al noroeste de Canarias.

Por ello, explica que estos días se manifieste con un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias y el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos que está sobre la Península desde hace unas semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

De hecho, este temporal "ya ha comenzado en Canarias" y provoca ya rachas de viento "muy fuertes" con unas velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora de forma generalizada e incluso de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en medianías e incluso hasta 120 kilómetros en las cumbres de Tenerife. También habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 6 o 7 y olas de 4-5 metros.

Asimismo las lluvias serán fuertes y ocasionalmente estarán acompañadas de tormenta y también serán persistentes sobre todo en las islas más occidentales y en Gran Canaria. No obstante, en el archipiélago la situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

En el sur de la Península y en Ceuta las precipitaciones comenzaron el miércoles y las mayores acumulaciones se dieron en el área del Estrecho y en al costa del Sol y desde ahí se irán extendiendo a prácticamente toda la Península y a Baleares.