ANPE Canarias reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que no olvide los retos estructurales que existen en las Islas en materia de enseñanza. El sindicato con más representación en el sector público docente no universitario del Archipiélago explica que es urgente “retomar” los objetivos que fueron postergados a un segundo plano este año con motivo de la irrupción de la pandemia.

La central sindical entiende que 2020 ha sido un año excepcional en el que todos los esfuerzos se han tenido que centrar en reducir las posibilidades de contagio de coronavirus y en salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, ahora que ya ha empezado la vacunación en España y el resto del mundo, la organización docente subraya la importancia de atender muchas de las carencias que arrastran los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Por ese motivo, insta a la Administración educativa a agilizar las negociaciones con los sindicatos para resolver cuanto antes muchos de los déficits con los que ya contaba el sistema público de enseñanza antes de la irrupción del virus.

“Cada año nos vemos en la obligación de insistir en lo mismo: necesitamos más recursos para la enseñanza pública. Esta crisis nos ha vuelto a demostrar que la única forma de recuperarnos es invertir en educación. Los países más diversificados y con una economía del conocimiento más férrea son los que están en mejores condiciones cuando llegan las dificultades económicas”, subraya el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

De este modo, los retos educativos pasan por seguir mejorando la inversión educativa, reducir la carga burocrática de los centros, mejorar el sistema de listas de sustitución y poner en marcha un verdadero plan de infraestructuras educativas, entre otras prioridades.