Felipe González inaugura el ciclo de charlas ‘Encuentros con el futuro’

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) inauguró ayer el ciclo de conferencias Encuentros con el futuro de la mano del expresidente del Gobierno de España, Felipe González. Gobernar la incertidumbre fue el nombre que recibió la intervención del socialista y que tan solo ha sido la primera parada de este programa que se extenderá hasta el próximo mes de junio y que contará con intervenciones de distintas personalidades del ámbito de la ciencia, la investigación, la política, la tecnología o la economía. El objetivo de todos estos encuentros es el de debatir y reflexionar sobre los retos del futuro a los que se enfrenta Canarias y España a raíz de la crisis generada por el Covid.

La presidenta del Consejo Social de la ULL, María Dolores Pelayo, explicó que estas conferencias se desarrollarán en el Auditorio de Tenerife y serán retransmitidas por internet, en la medida en que la situación sanitaria no permita que se congreguen demasiadas personas en un mismo espacio. En cuanto a esta conferencia inaugural, la presidenta destacó su importancia en un momento como el actual, en el que “mucha gente trata de contribuir en la lucha contra el virus aunque todos estamos embarcados en la incertidumbre”. Por ello, destacó la importancia de “aprovechar el conocimiento para alumbrar soluciones”. Para contribuir a afrontar la difícil situación actual, el Consejo Social de la ULL no solo quiere contar con el apoyo de la Fundación Felipe González, sino también con el de otras organizaciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para dar forma a “un lugar de conocimiento en el que podamos difundirlo con mostrarlo con cariño”, expresó María Dolores Pelayo.

Fundación Felipe González

La participación del expresidente en este ciclo de conferencias ha servido, además, para la presentación en el Archipiélago de la Fundación Felipe González que surgió en el año 2017 con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía conocimientos y experiencias del pasado reciente para que la sociedad pueda, con las herramientas del presente, desarrollar oportunidades de futuro. De este modo, las actividades de esta agrupación giran alrededor de la memoria cívica y el progreso global.

La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, explicó que la primera de esas vertientes se fundamenta en una idea de que la información es patrimonio de los ciudadanos. Por esta razón, pone a disposición de los interesados el archivo de González, que es el primero de un expresidente del Gobierno español a disposición de la población a través de un gestor digital. Este servicio tiene como objetivo configurar un fondo documental que represente de manera integral la historia de España desde 1970 y hasta la actualidad y que se vaya enriqueciendo con el paso del tiempo y la participación de diferentes miembros de la sociedad.

Progreso Global es otra área de trabajo que nace de la idea de generar más igualdad y más progreso a través del impulso y la alianza para emprender proyectos que generen ideas para el futuro. Rocío Martínez-Sampere explicó que la fundación trabaja ya en colaboración con diferentes instituciones internacionales para apoyar iniciativas de distintas naturalezas, entidad e impacto, y ayudar a que tengan vida propia siempre que favorezcan la creación de oportunidades para los ciudadanos.

Por último, este año se inauguró un nuevo espacio centrado en la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el objetivo de mantener el legado y la memoria del también expresidente del Gobierno de España. “Su compromiso político y su extraordinaria capacidad para llegar a acuerdos en favor de la convivencia caracterizaron su trayectoria profesional y personal”, resaltó la directora de la fundación, quien añadió que, en homenaje a su memoria, han creado el Premio Rojana, que reconocerá, a partir de 2021, el compromiso, el diálogo y la concordia.