Las nuevas restricciones llevaron ayer a acciones adicionales por parte de diferentes ayuntamientos tinerfeños y del Cabildo, mientras que otras instituciones, como los consistorios del Puerto de la Cruz y de Candelaria, se encontraban a la espera de la publicación de las normas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Desde La Laguna, uno de los municipios que están a la cabeza en el número de contagios en España, apuntaron que entre las “medidas más inmediatas” que han tomado figura el cierre de parques infantiles y de instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre. “Todos los actos culturales programados hasta fin de año se celebrarán sin público y se emitirán por streaming; también las clases de la Escuela Municipal de Música se desarrollarán de forma telemática”, manifestaron.

En la Ciudad de los Adelantados también se ha suspendido la venta ambulante, los mercadillos de artesanía al aire libre y las actuaciones artísticas en la calle. Igualmente, los locales de mayores continuarán cerrados a los usuarios. En el ámbito deportivo se propone la suspensión de la actividad en los Complejos de Taco, La Cuesta y San Benito, así como en las instalaciones dependientes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), y, si fuera posible, que se permita únicamente el entrenamiento y encuentros, sin presencia de público, de equipos y deportistas de élite. Se suspenden las actividades deportivas dependientes del OAD.

Además, La Laguna acordó ayer iniciar el procedimiento para cerrar al tráfico la calle Marqués de Celada con el fin de garantizar que se respetan las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones, una medida solicitada por las asociaciones comerciales y que ya se está estudiando en otras vías. Además, se continuará con la estrategia iniciada en mayo para aumentar la superficie disponible destinada a terrazas de bares y restaurantes ante la reducción del aforo y la necesidad de garantizar la distancia de seguridad, una medida que, desde entonces, ha supuesto la creación de 84 nuevas y la ampliación de otras 34.

Cabildo.

La institución insular está gestionando con Sanidad una alternativa en el Recinto Ferial para ofrecer al sector de la artesanía una posibilidad para celebrar las tradicionales ferias de Navidad y Reyes, toda vez que las nuevas medidas del Gobierno de Canarias especifican que está prohibida la celebración de ferias y mercadillos. En esa línea, la octava Feria Insular de Artesanía, que iba a abrirse en Puerto de la Cruz, ha quedado suspendida. Como medida adicional, el Cabildo activó la plataforma con pasarela de pago Digitalizarte a modo de feria virtual

La Orotava.

Desde el consistorio orotavense apuntaron que se ha procedido a la cancelación de varios actos, como son el espectáculo Volvemos, de Son 21; la Feria de Artesanía de la plaza de La Constitución, y el XLIV Concierto Extraordinario de Fin de Año. Asimismo, han procedido al cierre temporal del Complejo Deportivo El Mayorazgo y tienen en marcha un listado en el que se pueden inscribir negocios que presten servicio de comida a domicilio, con el objetivo de apoyarlos.

Los Realejos.

El alcalde, Manuel Domínguez, manifestó que implementarán “con carácter extraordinario y urgente” algunas iniciativas que serán anunciadas en el día de hoy.

Adeje.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento explicaron que las medidas que habían adoptado previamente ya eran “las máximas”, con la suspensión de actividades y otro tipo de acciones. Precisaron que se están estudiando fórmulas para que las nuevas directrices afecten “lo menos posible a la hostelería sin poner en riesgo la seguridad sanitaria”.

Arona.

Otro de los grandes municipios sureños también se encontraba a la espera del BOC. “Se están revisando todos los actos previstos para cumplir las restricciones de aforo; también refuerzo de las patrullas y controles de la Policía Local, además de los que realicen Policía Nacional y Guardia Civil, todo ello para que se cumplan las medidas que implemente el Gobierno de Canarias”, señalaron desde el consistorio.