La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Sarai Rodríguez González, ha recibido el III Premio de Investigación Aula de Igualdad y Género “Lola Martínez” por su trabajo “La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género. Un derecho constitucional laboral específico”.

La también subdirectora del Instituto de Estudios de la Mujer de la universidad tinerfeña recibió ayer el galardón en las instalaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, entregado por la ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, quien calificó al estudio como “muy elocuente” y comprometido con una igualdad retributiva “real”.

Según ha informado este martes la ULL en un comunicado, el estudio aborda la configuración del derecho a la no discriminación retributiva por razón de sexo o género como derecho constitucional laboral específico y parte de una aproximación “multidimensional”.

Sarai Rodríguez ha analizado así la incidencia y la repercusión del conjunto de factores que provocan la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, y ha examinado asimismo las implicaciones de los distintos métodos que se emplean para calcular la brecha retributiva por razón de género.

La autora ha delimitado además los elementos que configuran la obligatoriedad de transparencia en torno a los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional y el derecho de información de las personas trabajadoras.

Uno de los mayores logros de esta investigación, según la ULL, consiste en que ha sido capaz de formular propuestas de intervención legislativa y de interpretación de las normas jurídicas a nivel europeo y nacional con el fin de superar la conocida como brecha salarial, un obstáculo “material” para la plena igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la renta, al poder adquisitivo y a la emancipación personal.

“La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género. Un derecho constitucional laboral específico” ha sido publicado este año por la editorial Bomarzo, después de que Rodríguez González lo comenzara en una estancia de investigación en la Universidad de Trento en el 2018.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que las investigaciones “en profundidad” en torno a las cuestiones de sexo suponen un avance no solo para las mujeres, sino para el fortalecimiento de los derechos y de la democracia del país.