La segunda edición de los 'Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards', organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, ha reconocido a 69 hospitales de toda España por su eficiencia sanitaria y calidad asistencial.

De ellos, cinco centros se encuentran en Canarias, tres en la provincia occidental y dos en la oriental. Además, solo uno de los cinco hospitales incluidos en los prestigiosos galardones es público: El Hospital Universitario Virgen de Las Nieves.

El centro palmero ha logrado ser finalista, y por tanto recibe un diploma que acredita el reconocimiento, en la categoría de Diagnóstico del Aparato Circulatorio entre los Hospitales de Alta Tecnología.

De los cinco centros del Archipiélago incluidos en los Premios BSH solo uno se ha erigido como vencedor absoluto en su categoría. Hospiten Lanzarote ha sido reconocido como el mejor del país en Diagnóstico del Aparato Respiratorio entre los centros privados pequeños, premio al que debe sumar su diploma como finalista en Diagnóstico del Sistema Nervioso.

Completan la lista de centros sanitarios de las Islas reconocidos por la consultora dos hospitales privados de Tenerife y uno de Gran Canaria. En concreto, el centro Vithas Tenerife ha sido finalista en la categoría de Diagnóstico del Aparato Respiratorio en hospitales privados pequeños mientras que Hospiten Rambla resultó finalista en la categoría de Diagnóstico del Sistema Nervioso en centros privados intermedios. En esta modalidad, en el caso de centros privados pequeños también resultó finalista Hospiten Lanzarote.

Por último, los Hospitales San Roque de Gran Canaria han obtenido un diploma como finalista en Diagnóstico del Aparato Músculo Esquelético en centros privados grandes.

Los premios

En esta edición, los galardones han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25 por ciento más que en 2019, año en el que participaron más de 100 hospitales. Del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados; seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos. Por detrás, se sitúan Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con cinco, Murcia y Galicia, con 2 y finalmente País Vasco y Navarra, con 1.

Una de las singularidades de los 'Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards' se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.

Cuatro centros del Grupo Hospiten (Hospiten Rambla, Lanzarote, Roca y Estepona) han sido galardonados en esta segunda edición de los Premios BSH-Best Spanish Hospital, en la que participan de forma voluntaria más de 100 centros sanitarios de toda España.

La segunda edición de los premios presentó novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluyó una sobre costes hospitalarios.

La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permite hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de actividad de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Se han entregado 57 primeros premios y 108 diplomas a hospitales del país. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.

Las categorías clínicas analizadas son Gestión clínica global, Procesos de aparato circulatorio, Procesos de aparato respiratorio, Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático, Procesos de sistema nervioso, Procesos de la mujer, Procesos de riñón y vías urinarias, Procesos del aparato músculo esquelético, Global de resultados y Costes hospitalarios (participación opcional).

De este modo, los resultados de los hospitales se miden no solo en función del ámbito en que operen (público o privado) sino que se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.