Tan solo tres pueblos tinerfeños pueden decir que están libres de Covid-19. Al menos en la última semana cuando no han registrado ni un solo caso de Covid-19, como denota el último informe epidemiológico de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Fasnia, San Juan de la Rambla y Vilaflor son los únicos municipios que, a día de hoy, no han registrado ni un caso en estas última semana en la isla. Siete días que, por otro lado, han constatado más casos de coronavirus en Tenerife que en todo lo que lleva de segunda ola.

Estos tres municipios, no obstante cuentan con algunos pocos casos activos. San Juan de la Rambla tiene 4 y Fasnia 1, pero en los dos casos estos positivos se dieron hace más de 15 días y probablemente, ya hayan sido dados de alta. Vilaflor también cuenta con una persona con Covid-19, la segunda y última del municipio, cuyo diagnóstico se produjo en los últimos 10 días. De esta manera, estos tres municipios son los únicos que permanecen en semáforo verde, según los indicadores de riesgo del Ministerio de Sanidad proporcionados por la Consejería de Sanidad en su último informe epidemiológico.

En el otro lado del tablero se encuentran el Puerto de la Cruz, el Sauzal, Arona y Tegueste, que cuentan con tres o cuatro indicadores de riesgo en niveles muy altos (el más alto). Coinciden estos municipios con los que han diagnosticado casos de coronavirus en residencias. Por ejemplo, en el caso del Puerto de la Cruz, la incidencia acumulada en personas mayores de 65 años ha ascendido a 2.093 por 100.000 habitantes (en 14 días) y 1.771,8 por cada 100.000 habitantes (en 7 días).

Puerto de la Cruz y El Sauzal son los municipios más afectados por los brotes en asilos

De hecho, en este municipio, tras realizar el cribado de la residencia de mayores Santa Rita se ha pasado de diagnosticar hasta 80 casos en un solo día a tan solo 6 el pasado jueves. En total, en esta semana en el municipio se han diagnosticado 167 casos nuevos, lo que lo sitúa como el segundo con más diagnósticos positivos constatados en los últimos siete días, tan solo superado por Santa Cruz de Tenerife (174). Destaca en el Puerto de la Cruz la trazabilidad de los casos es del 90%, lo que significa que los focos están bien controlados.

Le sigue El Sauzal, donde también se ha intervenido una residencia de ancianos, lo que ha disparado la incidencia en la población de más de 65 años, a pesar de que tan solo ha constatado 24 casos en toda la semana.

Respecto a los municipios que suman más casos esta semana. A Santa Cruz de Tenerife y al Puerto de la Cruz le sigue La Laguna, con 140 casos nuevos esta semana y Arona, con 102. La Laguna cuenta con dos indicadores en riesgo máximo –los de incidencia en mayores de 65– y dos en riesgo alto –incidencia en la población general–, pero ha rebajado estos dos últimos de manera considerable. Su índice de trazabilidad es del 67,8%.

Arona, por su parte, ha tenido una mayor incidencia del coronavirus en los últimos siete días, lo que sitúa sus indicadores de incidencia a siete días en riesgo máximo.

En lo que respecta a Gran Canaria, a pesar de encuadrarse en una situación epidemiológica mucho más favorable, tiene algunos municipios con algún indicador en riesgo alto o muy alto, aunque sus altas incidencias tienen más relación con el tamaño del pueblo que con el número de casos constatados. Así, por ejemplo, en Valleseco y la Vega de San Mateo la incidencia a 14 días vista en mayores de 65 años ha ascendido a niveles de riesgo muy altos, pero el número de casos que ha constatado en la última semana es de 3 y 1, respectivamente. Además, en el resto de sus indicadores mantiene una tendencia decreciente.

En Gran Canaria ningún municipio supera los 100 casos a la semana y tan solo Gran Canaria llega a 75 casos esta última semana. Le sigue Telde con 26 casos nuevos. En esta isla son seis los municipios que esta semana han estado totalmente libres de Covid-19. En Lanzarote, por su parte, solo el municipio de Tinajo ha estado libre de contagios durante los últimos siete días. Fuerteventura, por su parte, cuenta con tres municipios con cero casos de Covid-19: Antigua, Betancuria y Tuineje. En La Gomera, el único municipio afectado es San Sebastián de La Gomera, donde está la peor trazabilidad del Archipiélago (33,3%). En La Palma solo Puntallana y Los Llanos de Aridane han diagnosticado nuevos casos de Covid-19.