El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó una edición extraordinaria con varias correcciones a las nuevas medidas para contener la propagación de la Covid-19 en Tenerife, emitidas por el Gobierno regional y contenidas en la publicación ordinaria. Los cambios introducen alguna mejora para el comercio, la hostelería y la restauración.

En el caso de bares y restaurantes, se suprime el límite de aforo (un tercio en interior y 50% en terrazas) y se aplica solo la limitación de un máximo de cuatro personas por mesa y la distancia de dos metros entre las sillas de mesas distintas. Asimismo, las 23:00 horas pasa a ser el límite horario de atención al público, por los que podrán completar las tareas ordinarias a partir de ese momento. En los establecimientos comerciales se establece el aforo máximo en el 50% de su capacidad (era de un tercio).

Cabe recordar que en Tenerife se aplica el toque de queda que obliga a los ciudadanos a confinarse desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana durante una semana, que expira el viernes, 11.

Respecto al balance de la pandemia, Canarias reduce una vez más su ritmo de contagios y suma 143 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, sin tener que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus. Sin embargo, la semana registró un importante repunte de contagios en las Islas, que alcanzó su cifra máxima el viernes con 214 nuevos positivos en 24 horas, el número más alto en dos meses.

Tenerife concentró ayer el 63’3% de los contagios, con 91 nuevos casos positivos. La incidencia acumulada de positivos por 100.000 habitantes durante una semana en la Isla triplica la media de Canarias, que es el motivo por el que se aplican las medidas extraordinarias.

En cuanto al resto de las islas, que ya acumula 22.045 casos desde el comienzo de la pandemia, Gran Canaria suma 36 a 9.601 acumulados, que en Tenerife ascienden a 9.659 casos. Lanzarote suma 12 casos con 1.446 acumulados; Fuerteventura, un nuevo caso en las últimas 24 horas, con 923 acumulados; La Palma otro caso y cuenta con 220 acumulados; La Gomera suma dos y acumula 118 y El Hierro, sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66.

En cuanto al brote detectado en la residencia de mayores Santa Rita (Puerto de la Cruz), Sanidad informa de que, tras la realización de un nuevo cribado a los residentes, la cifra de usuarios contagiados asciende a 79, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves. Este brote se detectó a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo.

Los motivos para el descarte de las personas seleccionadas en las Islas se debieron a la negativa a participar en 2.799 casos, un 68,17%; no acudieron a la cita concertada 1.185, el 28,86%; y no contactadas a 111 personas, es decir, un 2,7%.

Estudio de seroprevalencia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha concluido recientemente la cuarta oleada de la Encuesta Nacional Epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España Ene-Covid, en el que ha bajado la participación de la población canaria al 47,1%. En esta cuarta ronda, de las 7.784 personas elegibles -2.759 hogares-, se contactó con 7.773, un 99,8%, de las cuales 3.658 aceptaron participar. El Ene-Covid es un estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características y evolución temporal de la pandemia de la Covid-19 en España.