La pandemia de la Covid-19 está a una centésima de entrar de nuevo en una fase expansiva al registrar ayer una velocidad de transmisión (Rt) de 0,99, una situación que preocupa a los expertos a pocas semanas de las fiestas navideñas y que hace temer al Ejecutivo autonómico una tercera ola en el mes de enero. La Rt ha crecido por sexto día consecutivo –ayer era de 0,98– y se ha situado a solo una centésima del 1, el límite marcado por la Generalitat para plantearse nuevas restricciones.

En las últimas 24 horas se han reportado 63 fallecidos –16.152 en total desde el inicio de la pandemia– y, si bien la Rt es el indicador que marca con más exactitud la evolución de la enfermedad, otros datos dados han mejorado ligeramente. Así, el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado 4 puntos, hasta los 205, y el número de pacientes en la UCI es de 389, 11 menos que el día anterior, a pesar de que hay ingresados 1.515 pacientes, 28 más que el sábado.

Los datos de las últimas horas por comunidades autónomas son muy desiguales, pero confirman una tendencia a la baja o estabilización del número de personas contagiadas, aunque la presión asistencial es todavía elevada en varias regiones. En el País Vasco la tasa de positivos continúa por segundo día consecutivo en el 6,5%, por encima del 5,2 que se registró el jueves, y en las últimas horas se han contabilizado otras 452 personas infectadas.

Galicia ha experimentado también un ligero descenso de contagios con 277 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 60 menos que en el último recuento, y también una bajada de los casos activos, aunque ha aumentado levemente la presión asistencial, con 342 enfermos en planta (5 más) y 64 en UCI (3 más).

Madrid notificó ayer 594 nuevos casos positivos, de ellos 122 en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada del 60 % en los contagios, mientras que los fallecidos ascienden a 19, más del doble que el día anterior ( 8 muertes).

Cantabria ha registrado el sábado cuatro fallecimientos más por coronavirus y un ligero repunte de nuevos contagios hasta los 128, mientras que el número de casos activos ha descendido y el número de personas hospitalizadas permanece estable.

En Castilla y León se han registrado 369 nuevos casos en las últimas 24 horas, un 35% menos que en la jornada anterior, y 24 fallecimientos, solo uno en residencia.

En Andalucía se han registrado en las últimas 24 horas 1.001 casos nuevos, casi 300 menos de los que se notificaron ayer, y han fallecido 22 personas, ocho menos que el día anterior y que es la más baja de toda la semana.

También son ligeramente mejores los datos en Murcia, donde se han notificado cuatro muertes en una jornada con 157 nuevos contagiados, 54 menos que el día anterior y con una tasa de positividad del 12,5%. La Rioja registró en las últimas 24 horas tres personas más fallecidas a causa de la Covid-19, y la presión asistencial se mantiene con 88 ingresos en los hospitales riojanos, donde la ocupación total de las UCI ha bajado al 68%.

Asturias confirmó 13 nuevos fallecidos por el coronavirus, en una jornada en la que volvieron a subir de 200 los contagios detectados, pero en la que también se ha registrado una caída de los ingresos hospitalarios.