Los datos epidemiológicos ofrecidos ayer por las comunidades muestran una evolución desigual en las diferentes regiones, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía. Además de la región catalana y la castellanoleonesa, Galicia, Navarra, Euskadi, Murcia y Extremadura han ofrecido datos negativos de evolución del virus, mientras que Cantabria, los archipiélagos balear y canario, Aragón y Asturias se suman a las comunidades madrileña y andaluza en la disminución de nuevos casos.

La pandemia sigue empeorando en Cataluña, donde la velocidad de transmisión (Rt) del virus creció ayer por quinto día consecutivo hasta 0,98, lo que supone que 100 infectados contagian a una media de 98 personas. La tasa es tres centésimas más alta que ayer, por lo que el Govern ha decidido frenar la desescalada y ha prorrogado la fase 1. Seguirán así cerrados los centros comerciales y salas de juego y las reuniones limitadas a seis personas, en un momento especialmente delicado al tratarse de un puente antesala de la Navidad.

Residencias

También se han registrado malos datos en Castilla y León, que ha contabilizado un aumento significativo de los casos, en concreto de un 44 % al pasar de 394 nuevos contagiados ayer a 568 hoy, así como 31 fallecidos, cinco de ellos en residencias.

La región ha contabilizado además su tercer brote en un centro hospitalario en los últimos cuatro días, con cinco pacientes en el hospital de Burgos, que se suman a los siete de este viernes en el de Salamanca y los once del pasado lunes en el de Miranda de Ebro.

En la Región de Murcia también se ha detectado un incremento de casos en los últimos datos difundidos. Dejan cuatro fallecidos desde la jornada anterior y 211 contagios, 44 más, así como una tasa de positividad del 7,3 %.

En Navarra, el viernes subieron asimismo los contagios con 99 nuevos en 24 horas, 17 más que el día anterior, además de cinco fallecidos. La tasa de positividad se situó en un 5,9 %.

La misma tendencia en Extremadura, donde los 183 positivos nuevos registrados ayer sábado suponen 22 más que el viernes. La comunidad ha comunicado seis fallecidos en un día.

Respecto a Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 11 más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos.

Los últimos datos de Euskadi, correspondientes al viernes, han empeorado, puesto que aunque el número de nuevos contagios en un día fue similar (520 el viernes y 519 el jueves), la tasa de positividad subió del 5,2 % al 6,5 %.

Evolución positiva

Madrid es una de las siete comunidades donde la evolución de la pandemia es positiva, con 1.474 nuevos contagios este sábado, 21 menos que el día anterior, y 8 fallecidos, casi la mitad que el viernes, cuando hubo 14.

Asturias también ha ofrecido datos a la baja. Suma 176 nuevos contagios de coronavirus, 53 menos que los contabilizados el día anterior, y ha reducido la tasa de positividad del 5,4 al 5,1 %, con lo que se mantiene en torno al umbral del 5 % fijado por la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la pandemia.

En la región andaluza se notificaron ayer 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por Covid-19, lo que supone 26 casos y 10 fallecidos menos que el viernes.

En Cantabria se han comunicado 104 casos nuevos de coronavirus, correspondientes a ayer viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivo: 6 y 4 menos, respectivamente.