Los hospitales de Tenerife están registrando su segundo pico de presión asistencial en menos de un mes, al constatar ayer 10 nuevas hospitalizaciones que ya suman 195 ingresos en la isla. Por otro lado, estos datos –sumados a los de principios de semana– revelan que dos de cada diez hospitalizados actualmente en los hospitales tinerfeños han ingresado durante los últimos cinco días, lo que muestra que estos centros están viviendo una evolución creciente y rápida de los afectados por coronavirus que están viviendo las peores consecuencias de la Covid-19.

De los 195 hospitalizados, 27 se encuentran en la UCI (3 más que el día anterior) y 168 ocupan una cama de agudos (7 más). La mayor parte de los ingresados se encuentra en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, pero es el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el que cuenta con más pacientes en estado crítico.

E

120 casos.

Y mientras, Tenerife sigue acumulando más casos de coronavirus que en las semanas previas. En el día de ayer se registraron 120 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19, esto significa que en tan solo cinco días se han acumulado 557, un 31% más que la semana previa. La isla acumuló así ayer –en consonancia con los días previos–el 72% de todos los contagios que se contabilizaron en el Archipiélago (166). El resto se repartieron entre Gran Canaria (32), La Palma (2), Lanzarote (8) y Fuerteventura (4). La Gomera y El Hierro no contabilizaron nuevos casos y, en el caso de esta última, quedó ayer libre de Covid-19 tras dar de alta al último paciente que guardaba cuarentena en la isla.

E

Tres indicadores en riesgo alto.

Tres de los indicadores para la valoración del riesgo en Tenerife se encuentran en el umbral de alto. La incidencia acumulada a 7 días vista, (80 casos por 100.000 habitantes), la incidencia en mayores de 65 (70 casos por 100.000 habitantes) así como la ocupación de las UCIs (16%), se encuentran en umbrales de riesgo alto. La incidencia acumulada a 14 días (145,7 por 100.000 habitantes) y la ocupación de la planta (7,2%) se encuentra en riesgo medio y el porcentaje de positividad (5,5%) en riesgo bajo.

E

La Laguna también supera a Las Palmas.

Los casos activos en La Laguna, que ascienden a 995, ya han superado a los de Las Palmas de Gran Canaria, que hasta hace una semana se mantenía como el municipio con más casos activos de todo el Archipiélago. De esta manera, Santa Cruz y La Laguna se sitúan como las dos ciudades con más contagios de las islas, algo que también se ratifica con su incidencia acumulada. En ambos municipios, el número de casos por 100.000 habitantes se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco días. La Laguna cuenta con una incidencia de 167 casos y Santa Cruz, con 123.