Mercadona, dentro de su compromiso de Dar el Sí a Cuidar más el Planeta, tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico a través de la Estrategia 6.25. La cadena comenzó a trabajar en esta experiencia en el 2019 e implica a todos los trabajadores de la empresa en el reto para seguir cuidando el planeta, haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos, se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos o la logística, entre otras cosas.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por personal de los diferentes departamentos de la compañía, como Tiendas y Prescripción Perecederos, Obras y Expansión, Prescripción Secos e Informática, Logística, Financiero y Relaciones Externas.

72 tiendas adaptadas. En los últimos dos meses, Mercadona ha adaptado 72 establecimientos de la cadena para transformarlas en Tiendas 6.25, en las que ya pueden observarse avances de la estrategia y cuyo objetivo es escuchar la opinión de jefes (clientes) y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando en el contexto de la iniciativa. De hecho, durante este tiempo se han recibido más de 1.300 sugerencias y opiniones, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores que contribuyen a mejorar las distintas acciones que Mercadona pone en práctica.

El Cardonal. Las Tiendas 6.25 se encuentran repartidas por todas las provincias españolas y en la ciudad de Matosinhos, Distrito de Porto, en Portugal, y se irá extrapolando este modelo de establecimiento en toda la cadena durante el próximo año. En Canarias hay dos supermercados transformados, como son el de El Cardonal, en Santa Cruz de Tenerife, y el de Cruce Melenara, en Gran Canaria.

Sin bolsas. La primera y segunda de las acciones de esta estrategia se centran en que a lo largo del 2020 Mercadona eliminará las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso. La tercera acción, a desarrollar hasta 2025, supone el compromiso de la compañía para disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases, eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, la cuarta medida es el compromiso de la compañía para que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.

Residuos plásticos. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y en sexto lugar, Mercadona ayudará a los jefes a reciclar, aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos. Para llevar a cabo esta medida, la empresa formará a los 90.000 empleados que integran Mercadona en España y Portugal. Además, ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su desarrollo junto a los departamentos de Compras y Prescripción. Mercadona facilitará información sobre la Estrategia 6.25 en la sección Cuidemos el Planeta de su web corporativa, donde, además, el cliente encontrará contenido sobre reciclaje, cuestiones medioambientales y los hechos sostenibles de Mercadona. La compañía, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 280 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de productos que dichas entidades organizan.

Colaboración. De igual manera, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, dedicando mayores esfuerzos cada día para Seguir Cuidando el Planeta; de ahí el refuerzo de su compromiso con la inversión de 44 millones de euros en 2019 en medidas de protección ambiental.

Economía circular. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Envases reutilizables. Estas áreas de trabajo no son algo nuevo para Mercadona, que cuenta con numerosos ejemplos de actuación, como el pool de envases reutilizables de Logifruit, que lleva en marcha 25 años; su modelo de gestión de residuos, gracias al cual Mercadona da una segunda vida a más de 220.000 toneladas de cartón y plástico al año (el 100% de los embalajes que usa la empresa y posteriormente recicla), así como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas que Mercadona implantó en 2019.