La pandemia ha disparado las situaciones de peligro inminente para la vida, los bienes y derechos de las mujeres en Canarias. Este año 2020, teñido por una pandemia mundial que ha dado un giro a la vida tal y como la conocíamos, a pesar de haber tenido que lamentar menos fallecimientos debido a esta lacra, el número de denuncias por violencia de género en un estado de emergencia se han elevado un 13%, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dependiente del Gobierno de Canarias. Según el balance realizado hasta octubre, el servicio de la Atención a la Mujer Víctima de Violencia, que se integra dentro del 112, ha recibido un total de 7.800 demandas de actuación en una situación de emergencia, cuando el año pasado fueron 6.890.

Este número representa el 59% de las demandas a este organismo, y muchas de ellas, además están relacionadas con un episodio de violencia de género sin violencia (6.361) o con violencia pero sin agresión sexual (5.341). Un total de 254 mujeres han decidido denunciar que se ha practicado sobre ellas una agresión sexual. La isla con más denuncias ha sido Tenerife que acumula 5.868, seguida de Gran Canaria (5.069) y Lanzarote (1.006). La provincia de Las Palmas de Gran Canarias es así la que ha tenido una mayor demanda del servicio auspiciado por el 112, que ha tenido que actuar en estas islas en un 52,2% de las ocasiones. En todo el Archipiélago, a excepción de La Gomera, ha subido el número de peticiones de información o denuncias realizadas a este servicio.

Las denuncias judiciales crecen un 17% en las Islas y marcan un récord histórico

En esta línea, Tenerife ha sido la isla, con diferencia, en la que las llamadas con carácter de emergencia han tenido mayor relevancia. Con más de 3.200 denuncias de este tipo lidera la estadística y supera con creces a Gran Canaria, en la que las denuncias por una situación que pueden poner en peligro la vida de la mujer, no superan las 2.600. La mayor parte de las solicitudes por emergencias se registraron en agosto, seguida de julio.

Las parejas de las víctimas son los protagonistas de más de la mitad de los incidentes que han sido denunciados en las Islas, concretamente, el 53,4%. Le siguen las exparejas, cuyo comportamiento ha provocado que se interpongan 2.492 denuncias al servicio de acción contra la violencia machista. Muchas otras demandas son simplemente de información. En 2.865 ocasiones, las mujeres canarias han solicitado a este servicio público, la posibilidad de que se les otorgue cierta información o se les de consejo sobre su situación actual.

Las denuncias judiciales por violencia de género también crecieron durante el año 2019, según los últimos datos proporcionados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En Canarias se interpusieron 9.786 denuncias por violencia de género durante 2019, lo que representa un incremento de del 17% con respecto al año anterior y la cifra más alta de la serie histórica –que dio comiendo en 2017–. Canarias es, además, una de las comunidades autónomas donde se interponen más denuncias, puesto que hay que observar a grandes comunidades como Valencia, Madrid, Cataluña o Andalucía para ver cifras mucho mayores que las de Canarias (todas por encima de las 20.000 denuncias).

Respecto a las órdenes de protección ese año, se solicitaron un total de 2.467, de las que se adoptaron el 62%, un total de 1.540. Canarias es así también la comunidad en la que menos órdenes de protección se resuelven favorablemente.