La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realizará la conversión de las aulas de Formación Profesional (FP) en espacios de tecnología aplicada para incorporar herramientas con simuladores que permitan ahondar en los distintos sectores productivos. Esta es solo una de las acciones prevista por el Gobierno de Canarias para invertir los ocho millones que la Comunidad Autónoma recibirá del fondo de 265 millones de euros establecido por Ministerio de Educación para crear nuevas plazas de FP y acreditar competencias profesionales. La consejera de Educación, Manuel Armas, informó ayer en comisión parlamentaria del destino que tendrá la partida habilitada por el Gobierno estatal y que permitirá realizar una evaluación de competencias básicas profesiones ya que la financiación se centrará en ofrecer formación activa para aquellas personas que no cuentan con acreditación oficial.

En concreto, el nuevo plan previsto por la Consejería de Educación ofrecerá acreditaciones en Matemáticas, competencias lingüísticas y competencias digitales. La consejera Manuela Armas precisó que “realizaremos cursos más largos para que además de lograr las acreditaciones, el alumnado reúna más competencias en estas materias en concreto y completar su formación”. No obstante, esta no será la única medida que se ponga en marcha.

Se ampliarán las plazas con una oferta más atractiva para reducir las altas tasas de abandono escolar

La consejera también anunció la mejora de la formación en digitalización para los docentes que impartan Formación Profesional; la creación de aulas de emprendimiento para los alumnos recién titulados y que se pondrán en marcha en los centros canarios en los que ya se imparte esta formación para canalizar así las iniciativas emprendedores de los propios estudiantes; y la ampliación de plazas de FP con una oferta que sea más atractiva que ayude a reducir las altas tasas de abandono escolar que existen en Canarias. Con todo ello, concluyó Manuela Armas, “pretendemos adecuar la oferta de FP para poder dar respuesta a la actual demanda, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo”.

El fondo creado por Ministerio de Educación para dar forma a las nuevas plazas de FP y acreditar competencias profesionales incluye además la creación de un catálogo para las nuevas ofertas de FP. El Gobierno estatal está ultimando este registro que después tendrán que adaptar a sus propias circunstancias las diferentes comunidades autónomas.

El actual plan de Formación Profesional en Canarias tiene aún una vigencia de dos años pero debido a esta financiación extraordinaria anunciada por el Ministerio de Educación, Manuela Armas afirmó ayer que se llevará a cabo una modificación profunda del sistema “precisamente para lograr adaptar las necesidades de la Formación Profesional a cada Isla y comarca en función de la realidad de cada lugar”. La Consejería recordó que “vivimos un momento muy interesante para la FP y por eso hemos decidido apostar por ella, al igual que hace Europa, y por eso estamos preparando también proyectos para optar a líneas de financiación europea”.