Síguenos en redes sociales:

CEOE-Tenerife cree que llenar los hoteles de migrantes amenaza la recuperación

Francisco afirma que la difusión de imágenes de estos alojamientos por todo el

mundo pone en peligro la reactivación turística y critica la desidia del Gobierno central

CEOE-Tenerife cree que llenar los hoteles de migrantes amenaza la recuperación

La incesante llegada de migrantes a Canarias a bordo de cayucos y pateras no solo puede afectar a la estabilidad social del Archipiélago sino que también podría tener consecuencias en su situación económica. Así lo considera el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, José Carlos Francisco, quien manifestó ayer que la difusión de imágenes en todo el mundo en las que se muestran los alojamientos turísticos de las Islas ocupados por inmigrantes “no ayudan a la necesaria recuperación turística”.

Ante la falta de instalaciones adecuadas para acoger a las miles de personas que estaban llegando a Canarias por vía marítima desde el continente africano, en septiembre la Delegación del Gobierno solicitó a los empresarios turísticos que cedieran alojamientos cerrados por la falta de turistas. Estos acordaron ceder algunos complejos de manera temporal, a la espera de que se habilitasen infraestructuras públicas que pudieran cumplir esa función.

Lo cierto es que tres meses después solo se ha habilitado con 23 carpas con capacidad para 800 personas el polvorín de Barranco Seco, mientras que instalaciones militares que han sido ya cedidas por el Ministerio de Defensa como las que se ubican en El Matorral, en Fuerteventura, o el cuartel de Las Raíces o el acuartelamiento de Las Canteras en Tenerife, todavía no han sido acondicionadas y pueden tardar meses en entrar en funcionamiento.

Por eso, ya esta semana la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) exigió que se reubicará a “la totalidad” de los migrantes que están ocupando plazas hoteleras, en torno a 6.000 personas, y ahora es la CEOE en Tenerife la que cuestiona que la utilización de plazas hoteleras para acoger a estas personas sea positivo para reactivar un sector del que depende buena parte de la economía del Archipiélago.

La crisis migratoria de Canarias ha saltado ya a algunos medios de comunicación europeos y los empresarios consideran que la actual situación no es positiva para reactivar el destino, algo vital después de haber sufrido el primer cero turístico de su historia debido a la pandemia.

El presidente de la CEOE en Tenerife criticó ayer la “desidia” con la que está gestionando esta crisis migratoria el Gobierno central. “El tratamiento que se le está dando por parte del Estado es de desconocimiento y falta de interés”, determinó, al recalcar que en lo que va de año han llegado a las Islas más de 17.000 migrantes por vía marítima y recordó que este es el segundo año en la historia de Canarias en el que entran más inmigrantes.

Por eso, aseguró que los empresarios llevan semanas comentando con preocupación esta crisis y ratificó que el Gobierno de Pedro Sánchez “no se está tomando en serio la cuestión”, ya que bajo su punto de vista “tiene capacidad para hacer mucho más de lo que está haciendo”.

Varios frentes

Además, sostuvo que el problema tiene que resolverse desde varios frentes. Uno de ellos es el diplomático, al mismo tiempo que se habilitan alojamientos adecuados para acoger a estas personas y se ponen en marcha los traslados para repartir a estas personas por todo el territorio nacional. “Hasta ahora no hemos visto nada de esto y el flujo continúa y no tiene visos de parar, sino de todo lo contrario”, consideró.

José Carlos Francisco quiso valorar también lo sucedido el pasado martes en Gran Canaria, donde fueron liberados del muelle de Arguineguín 227 migrantes sin comida, alojamiento ni recursos económicos. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fletó varias guaguas para trasladar a los migrantes hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecieron varias horas, hasta que un plan express organizado entre el Gobierno regional y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con Cruz Roja permitió, a primera hora de la noche, buscarles alojamiento en establecimientos hoteleros del sur de la Isla.

Para el presidente de la CEOE en Tenerife si la situación continúa como hasta ahora “vamos a encontrarnos con cosas como esta cada vez con más frecuencia”, ya que consideró que a medida que “la presión sea mayor nos encontraremos con una alcaldesa o presidente de un Cabildo que tratará de tomar medidas, que podrán ser siempre discutibles, pero que tratarán de dar respuesta”, ya que “mientras sigamos recibiendo a 500 migrantes diarios nadie va a tener una solución”.

Francisco recalcó que esta situación está provocada por la falta de capacidad que tiene Canarias para acoger a estas personas, ya que reiteró que los migrantes que han llegado “son muchos más que la población de islas como La Gomera o El Hierro”.

Por lo que asumió que se trata de unos niveles “que somos incapaces de asumir” y aseveró que se trata de una competencia del Estado que es el que debería tomar medidas.

Una “patada” de Marruecos a Canarias

Para el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, la crisis migratoria que vive Canarias este año es el resultado de “una patada” de Marruecos a los intereses de Canarias, ya que consideró que siempre que hay una discrepancia entre España y el Gobierno marroquí las Islas salen perjudicadas. En este sentido, recordó ayer que el Archipiélago ya ha salido mal parado cuando ambos estados han tenido desavenencias y puso como ejemplo las minas de fosfato del Sáhara Occidental o las negociaciones sobre el tomate y la pesca. Asimismo, aseguró sentirse sorprendido al ver como las vías de entrada a España desde Marruecos se han cerrado de forma drástica en el Mediterráneo, mientras que “la frontera sur” de Canarias se ha reactivado de forma significativa durante este año.

Pulsa para ver más contenido para ti