La misma semana que el Gobierno de Canarias ha decidido restringir más la vida en Tenerife, los contagios parecen haberse congelado por debajo del centenar. Tras varias semanas incrementando el número de infectados paulatinamente, Tenerife registró ayer 84 casos nuevos que suman un total de 335 en el transcurso de esta semana. En comparación con el mismo periodo de la semana previa –en la que se dieron un total de 444 contagios nuevos en la isla– supone una reducción del 24,5%.

Parte de esta estabilización se debe a la reducción de la incidencia del virus en algunas de las ciudades más afectadas, como es el caso del municipio de La Laguna. En la última semana, la ciudad de los Adelantados ha pasado de marcar un máximo de 144 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a siete días vista a constatar ayer 118 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde finales de octubre. Parte de esta reducción se explica con el aumento de la vigilancia y la seguridad en el municipio. La semana pasada se elevaron 76 actas de propuesta de sanción por no llevar mascarilla y hasta 17 por realizar botellones.

En busca de asintomáticos. Hoy comienza el cribado en los barrios más afectados por coronavirus de la isla. Se trata de una medida para identificar casos asintomáticos y frenar la transmisión comunitaria del virus en estos lugares. Los cribados se realizarán a los usuarios de las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna, en concreto a los de Tejina-Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca. Quien desee hacerse la prueba deberá llamar para pedir cita al 012 o al 922470012. Luego se les proporcionará información sobre el punto de toma de muestra al que tendrán que acudir que podrá ser el Centro de Mayores de Tegueste (si es usuario de Tejina-Tegueste), el Recinto Ferial (si lo es de Taco y La Cuesta) o la Dársena Pesquera para las zonas básicas de salud de Santa Cruz y tan solo en horario de tarde.

Una PCR por Navidad. Los estudiantes que regresen las Islas esta Navidad podrán hacerse un test de PCR, bajo cita previa. El Área de Salud de La Palma aseguró que se trata de “una importante medida que viene a reforzar las acciones anticovid que estamos poniendo en marcha de cara a unas fiestas donde los encuentros y reuniones familiares son más frecuentes y, por lo tanto, el riesgo de contagio de Covid-19 es mucho mayor”. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, insistió en la importancia de esta medida “reforzar las acciones anticovid” impulsadas en la isla, “sobre todo, de cara a la a las próximas fiestas tradicionales donde los encuentros y las reuniones familiares son mucho más frecuentes y, por lo tanto, el riesgo de contagio es mucho mayor”. La idea es que los estudiantes se hagan el test en origen.

Sin cambios. Respecto al brote de Covid-19 en la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, notificado el pasado sábado no se han registrado nuevos casos, ni fallecidos, ni hospitalizaciones, por lo que el brote se mantiene estable y controlado.