Los tinerfeños solo se podrán reunir, tanto de forma pública como privada, en grupos de 6 personas y verán los bares y restaurantes más vacíos las próximas dos semanas. El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la reducción del límite de personas que pueden reunirse en grupos de un máximo de 6 persona -hasta el momento era de 10- y ha limitado el aforo de la mayor parte de los espacio públicos, tanto de ocio como culturales, a un tercio en interiores y a un 50% en exteriores. Estas restricciones permanecerán vigentes durante los próximos 14 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que esperan que se publique entre hoy y el sábado. 

Riesgo medio. Tras un mes y medio imbuidos en el semáforo rojo canario sin conseguir doblegar la curva de nuevos casos, el Gobierno de Canarias ha decidido actuar con contundencia para frenar el avance de la pandemia en la isla de Tenerife que contó ayer con una incidencia acumulada de 60,58 casos por 100.000 habitantes, lo que lo coloca en un riesgo medio según los indicadores del Ministerio de Sanidad. No es el único indicador, sin embargo, que sitúa a Tenerife en este umbral. Y es que, la incidencia acumulada de casos de coronavirus en personas mayores de 65 años en la Isla es de 71,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y la ocupación de las unidades de críticos ha llegado a alcanzar el 18%. Eso significa que ambos indicadores se encuentran en un nivel de riesgo alto según las señales contempladas en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, y, por tanto, el territorio requiere tomar medidas cercanas a ese riesgo para tratar de ir “por delante del virus”, como remarcó el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres 

“Las medidas que hemos decidido tomar son proporcionadas al nivel de riesgo de Tenerife que está cerca del 3”, defendió Torres, tras la Junta de Seguridad y el Consejo de Gobierno celebradas en el transcurso del día de ayer. En la presentación de las restricciones de Tenerife también estuvo presente el presidente del Cabildo, Pedro Martín y los alcaldes de las ciudades con mayor incidencia de coronavirus, Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Luis Yeray Gutiérrez. 

Las nuevas medidas vienen a complementar las ya impuestas y se centran en cuatro ejes: la población, el aforo, la movilidad y la vigilancia para garantizar el cumplimiento de todas las normas. Son, además, las primeras medidas que contemplan de manera contundente la transmisión del virus a través de aerosoles. 

En grupos de seis. Respecto a la población, el presidente de Canarias adelantó que los tinerfeños tan solo podrán reunirse en grupos de seis personas como máximo tanto en ámbitos privados como en públicos. El presidente solicitó asimismo que los ciudadanos limiten su movilidad, aunque “no se impedirá”. En este sentido, se incorporó la recomendación de salir del domicilio tan solo lo necesario y de evitar espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarilla o en las que concurran muchas personas, como actualmente sucede en los gimnasios. Torres hizo un llamamiento especial a aquellas personas de riesgo que no puedan hacer uso de la mascarilla por condiciones de salud, para que eviten la asistencia a eventos y actos multitudinarios. 

Aforos limitados. Los espacios públicos tales como restauración, cines, teatros, lugares de culto y zonas comunes de los establecimientos turísticos mantendrán una limitación del aforo de un tercio en interiores y del 50% si las actividades se realizan al aire libre. En el caso de bodas, bautizos o entierros, además, se establecerá un número máximo de asistentes en 20 en espacios abiertos y 10 en cerrados. 

Los bares cierran a las 23:00. En el caso de la restauración y la hostelería, además, se adelanta a las 23:00 horas el horario de cierre -hasta ahora era a las 00:00- y se limita, además de lo contemplado respecto a aforos, la ocupación de la barra a dos personas como máximo separadas por los dos metros de seguridad. Siguiendo, además, las recomendaciones de restricción respecto a los grupos, tan solo se podrá albergar mesas de seis comensales y con una distancia de al menos dos metros entre sillas y mesas. Asimismo, se extiende la prohibición de fumar a los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración, incluidas las terrazas, mientras que queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. El Gobierno de Canarias también pretende velar por el cumplimiento de la norma ya impuesta en la que se prohíbe el consumo de alcohol en la calle, para ello recomienda el cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y de la vía pública. También se establece el cierre de los centros recreativos de niños, jóvenes y asociaciones de vecinos, así como de lugares de acampada, refugios, albergues y campamentos con pernoctación. Además, se prohiben las visitas a las residencias de estudiantes. 

Deporte sin público. En cuanto a las competiciones deportivas, tan solo podrán participar 25 personas y queda prohibida la asistencia de público y también la práctica del deporte de contacto. Estas mismas restricciones se fijan para la celebración de eventos deportivos multitudinarios, que quedan sujetos a autorización, y que tampoco podrán tener público. 

Cribados en el Recinto Ferial. “Tenerife no puede seguir así”, espetó Martín, que adelantó que se va a habilitar el Recinto Ferial en Santa Cruz de Tenerife para realizar cribados poblacionales, a los que incluso se podrá acudir en vehículo. Este espacio también ha sido cedido para albergar a 100 rastreadores en la Isla. El alcalde de Santa Cruz, por su parte, insistió en la necesidad de continuar con la vigilancia y las sanciones porque “solo si cumplimos la normativa saldremos de esta”. Mientras, Luis Yeray Gutiérrez solicitó fervientemente a la población cumplir las normas impuestas, ya que “por mucho que las instituciones las impongamos, no será posible reducir los contagios sin la colaboración ciudadana”. 

Menos casos, más ingresos. Justo el día en el que se han impuesto estas restricciones Tenerife ha encadenado cuatro días sumando menos de cien casos al día. Este menor diagnóstico de casos ha permitido reducir la incidencia acumulada de la isla los últimos días, llegando ayer a 67,33 casos por 100.000 habitantes. En el día de ayer se diagnosticaron 71 casos nuevos en la isla de los 118 en todo el Archipiélago (el 60%). En Gran Canaria se registraron 35 más, en Lanzarote 3 y en Fuerteventura 9. Sin embargo, la reducción de casos en la isla no ha ido acompasada con una reducción de la ocupación hospitalaria que, cada día, aumenta ligeramente. En el día de ayer ingresaron dos nuevos pacientes en camas de agudos y se vació una cama en UCI. La ocupación de camas de agudo en la isla alcanzó el 6,2% y el de las UCIs un 15,4%, siendo más . Respecto al índice de positividad, aunque los datos de PCR muestran que se encuentra en un 6,6%, el presidente del Gobierno canario afirmó que, junto a los datos proporcionados por los test de antígenos, este porcentaje se ha elevado hasta alcanzar una horquilla entre el 8 y el 10%. 

PRINCIPALES NUEVAS MEDIDAS

Grupos: Máximo 6 personas

Quedan restringidos los encuentros a seis personas tanto en ámbitos públicos como privados. Las bodas y entierros podrán albergar máximo de 10 personas en interiores y 20 en exteriores. 


Aforos: Un tercio en interiores

Se reducen todos los aforos de lugares públicos a un tercio en interiores y a la mitad (50%) en exteriores. 


Movilidad: Limitar sin restringir

Se incorpora la recomendación de salir del domicilio solo lo necesario. 


Deportes: Sin público

Las actividades deportivas federadas y amateur se celebrarán sin público. Además, se fija un máximo de 25 participantes. 


Restauración: Cierre a las 23:00 horas

La restauración debe respetar los aforos y además cerrar una hora antes a las 23:00 horas. Además se prohibe fumar.  


Actividades: Sin acampadas 

Se cierran centros recreativos asociaciones de vecinos, así como de lugares de acampada.