El Times Higher Education World University Ranking 2021 (THE) destaca la formación que se ofrece en las áreas de Educación, Clínica y Salud en la Universidad de La Laguna (ULL). Esta clasificación mundial incluye más de 1.500 universidades de 93 países diferentes, lo que lo convierte en una de las listas más grandes y diversas que se pueden consultar en la actualidad. Las clasificaciones incluidas en THE se basan en tablas que incluyen 13 indicadores que corresponden a cuatro de las áreas que analizan de cada una de las universidades participantes. De este modo, se examina la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional.

En concreto, la Universidad de La Laguna se encuentra en el grupo 401-500, que comparte con otra quincena de centros nacionales en el área de Educación. De este modo, ocupa una posición entre la 15 y 30 a nivel nacional. El ranking destaca la investigación en este tema, que tienen un alto impacto. Y es que en el capítulo de citas la institución académica tinerfeña se sitúa en el sexto puesto a nivel nacional.

Dentro de esta clasificación la tabla recoge el trabajo realizado en 537 universidades, en comparación con las 477 del año anterior. Solamente están incluidas aquellas que cuenten con un mínimo de 1.000 publicaciones relevantes durante los cinco años analizados. En cuanto a los umbrales de publicación establecidos, en el caso de Educación se reduce a 100 artículos publicados en dicha disciplina en el último quinquenio.

En el caso de las disciplinas de Clínica y Salud, la ULL aparece en el grupo 501-600 de todo el mundo y ocupa una posición entre la 12 y la 23 en España. En este sentido, el ranking tiene en cuenta cinco pilares que son Docencia, Internacionalización, Relación con la industria, Investigación y Citas. La institución académica lagunera destaca especialmente en los dos últimos aspectos mencionados. En esta edición, el ranking THE en Clínica y Salud incluye 856 universidades, en comparación con las 775 del año anterior, y emplea el mismo conjunto de 13 indicadores de rendimiento, agrupados con diferentes pesos, en cinco pilares.

La clasificación THE de este año analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas de encuestas de 22.000 académicos en todo el mundo. Estas tablas cuentan con la confianza de estudiantes, profesores, gobiernos y expertos de la industria en todo el mundo y ofrece una gran perspectiva del cambiante equilibrio de poder en la educación superior mundial. En el ranking mundial de universidades solo están incluidas aquellas que hayan publicado un mínimo de mil publicaciones relevantes durante el último lustro analizado. En las clasificaciones por disciplina, los umbrales de publicación se establecen de manera diferente y, por ejemplo, para Clínica y Salud se reduce a 500 artículos publicados en los últimos cinco años.

La Universidad de Oxford encabeza la clasificación por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convierte en la primera universidad asiática en entrar en los 20 primeros puestos. Estados Unidos obtuvo, además, ocho puestos en el top 10.