Canarias, a través de las consejerías de La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha el programa Bicácaro , dirigido a promocionar la igualdad y diversidad en la comunidad educativa. Hasta la fecha, se han adscrito 27 escuelas infantiles y cuatro centros de Formación Profesional. "Es necesario educar desde la igualdad y desde el feminismo" manifestó Noemí Santana durante la presentación de la iniciativa, y explicó que el nombre del programa no se seleccionó al azar. " Bicácaro es una planta trepadora, autóctona con órganos masculinos y femeninos, y representa estupendamente este programa que ahonda en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa".

Se trata de un programa pionero en el Estado que se enmarca en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Su objetivo es ofrecer una mirada coeducativa, directa e interdisciplinar. "No hay ningún programa en el Estado que trabaje la igualdad y diversidad de forma curricular, vehicular y con material propio en el alumnado de 0 a 3 años y en la Formación Profesional", aseguró la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén, que también explicó que inicialmente se trabajará con equipos directivos y el profesorado "que ya han mostrado una gran predisposición, y poco a poco irá llegando al alumnado".

Asesoramiento

La herramienta facilitará formación y asesoramiento a los centros de FP que, como destacó Jaén "algo fundamental porque son personas que en breve estarán en el mercado laboral". En estos centros se distinguirán los materiales por familias profesionales. Asimismo, desde Desde Bicácaro se contará con una persona para cada uno de los centros que participan, que será la encargada de dinamizar las acciones a llevar a cabo en ellos: elaboración de diagnóstico de cada centro, de un plan de acción para cada uno, y formación del profesorado. Además, se han elaborado situaciones de aprendizaje específicas para el nivel de Educación Infantil.