Los residentes en el Archipiélago podrán disfrutar durante el próximo año de un total de 11 días festivos de ámbito nacional, a los que habría que añadir uno más asignado a cada una de las islas. Y toda esta previsión se realiza a expensas de las vicisitudes, órdenes y normativas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Estas jornadas para disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre de las más diversas maneras, comenzarán el 1 de enero. El Día de Año Nuevo se celebrará el viernes en esta ocasión, con lo cual, el 2021 empieza con lo que se denomina un "largo fin de semana" y habrá muchos ciudadanos que tengan tres días seguidos de descanso. El segundo festivo para los canarios será el 6 de enero, Día de Reyes, que caerá en miércoles.

En el caso de los tinerfeños, su festividad insular será el 2 de febrero, que coincide con el Día de la Virgen de Candelaria (martes). Los siguientes corresponden al Jueves y Viernes Santo, que coincidirán con el 1 y el 2 de abril. Y habrá que esperar un mes después para afrontar el quinto del 2021, con la celebración del Día del Trabajador, el primero de Mayo. A muchos ciudadanos, aquellos que tienen la oportunidad de descansar todos los fines de semana, no les parecerá tal, en la medida en que en el próximo ejercicio caerá un sábado.

El 3 de julio se desarrollará la festividad insular de los herreños, en honor a Nuestra Señora de los Reyes, su patrona, que coincide con un sábado. El siguiente festivo también tendrá carácter insular, el 5 de agosto, jornada en la que se venera de forma especial a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de La Palma. Tendrá lugar un jueves.

Habrá que esperar más de un mes, de forma concreta hasta el 16 de agosto, para conmemorar a nivel autonómico el Día de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Se celebrará un lunes, en la medida en que el día habitual de conmemoración, el 15, coincide esta vez en domingo.

En septiembre podemos encontrar tres festividades de ámbito insular. La primera será el día 8, con motivo de la jornada de Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria, que coincide con un miércoles. Una semana después se desarrollará la fiesta insular de Lanzarote, pues cada 15 de septiembre se honra a Nuestra Señora de los Volcanes (miércoles). Y apenas dos jornadas después, se celebrará en Fuerteventura el día de Nuestra Señora de la Peña, que coincide con un viernes.

La festividad insular de La Gomera se conmemorará el 4 de octubre, con motivo de la jornada de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de dicha isla. Tal celebración será el primer lunes de dicho mes. Por lo tanto, se convertirá en otro largo fin de semana para los gomeros, tanto los que viven en dicho territorio como los del exterior que acuden a su patria chica

El siguiente será el 12 de octubre, cuando se celebra el Día de la Hispanidad, que coincide con un martes. En noviembre se ha designado, una vez más, el Día de Todos los Santos, el primer día del mes, que será un lunes. Y en diciembre habrá, de nuevo tres festivos. El primero será la jornada del 6, en el Día de la Constitución de 1978, que caerá el primer lunes del mes. En esta ocasión también se mantiene la tradición, y el siguiente festivo nacional será el 8 de diciembre, jornada de Nuestra Señora de la Concepción (miércoles). Y el último festivo nacional será el 25 de diciembre (sábado).