El Gobierno canario espera que en 2021 se puedan remitir de forma telemática los atestados de los cuerpos de seguridad del Estado a los juzgados de las islas, tras la puesta en marcha esta semana de un proyecto piloto en los partidos judiciales de Telde y Arona. Según informó a Efe la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, el miércoles se inició la remisión telemática en Telde y ayer en Arona, y a lo largo de 2021 se quiere extender a toda Canarias, para lo que se trabajará de manera conjunta entre la autoridad judicial de cada partido, la Policía y su departamento.

La Dirección General de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad indica que con esta medida se mejoran los tiempos de respuesta y se genera un mayor control y trazabilidad de los documentos, así como un menor espacio de almacenamiento. Este proyecto se realiza a través del sistema LexNet, plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y operadores jurídicos, con la que se consigue la remisión inmediata del atestado, simplemente pulsando un botón, y una vez enviado a su destino se integra en el expediente judicial correspondiente.

Bonnet destaca que con la puesta en marcha de esta experiencia piloto se continúa con la política permanente de modernización de la Administración de Justicia en Canarias con el objetivo de actualizar y mejorar los servicios públicos.

La remisión telemática de atestados policiales a todas las instancias implicadas supone una mayor rapidez, puesto que existe una drástica reducción de los tiempos de recepción de la documentación.

Reduce el gasto en papel

Además, evita los desplazamientos físicos, reduce el papel y los costes asociados, y permite ahorro económico y de espacio, puesto que ya no es necesario el proceso de archivo físico. Asimismo, genera más seguridad, al existir una mayor garantía de integridad del expediente judicial y trazabilidad de los documentos, reduciendo los errores derivados de la gestión manual, entre otros beneficios.