17 de octubre de 2020
17.10.2020

Sanidad destaca la importancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama

Aconseja las revisiones periódicas por el día contra esta enfermedad, que se celebra el lunes

17.10.2020 | 00:40
Sanidad destaca la importancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo lunes, recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia. La Consejería dispone del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 295.725 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en las Islas. La cobertura es del 100% en toda la Comunidad Autónoma y la participación se sitúa en torno al 71% de las mujeres citadas.

A través de este proyecto de la Dirección General de Programas Asistenciales, se realizaron durante 2019 un total de 93.827 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 4.729 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 520 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30% frente a las no estudiadas.

El Programa cuenta con 10 unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama. Es un plan de base poblacional, en el que se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España