Las Islas Baleares cuentan con un clima mediterráneo y deben cubrir una elevada demanda hídrica por parte de la actividad agrícola, turística y residencial, situación que se ve aún más condicionada en un escenario de cambio climático. De manera reciente, en el archipiélago balear se ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética. En pleno debate sobre la oportunidad de introducir medidas generalizadas de prevención de problemas comunes, la universidad de dicha comunidad y la de La Laguna asesorarán al gobierno balear en materia de transición ecológica e hídrica.

El proyecto encomendado por el gobierno balear estará coordinado por el profesor Juan Carlos Santamarta y la investigadora de la Universidad de La Laguna Noelia Cruz, y por parte de las Islas Baleares la coordinación será llevada a cabo por el profesor de la UIB, el catedrático Celso García. El estudio se centra en estudiar el impacto medioambiental, planificación y mejora de la eficiencia de las instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua (depuradoras, plantas desalinizadoras de agua de mar, obras de captación y recarga de aguas o redes de distribución de agua potable, entre otras). Se llevará a cabo en la totalidad de las islas que integran el archipiélago balear y las herramientas que se utilizarán serán los indicadores de la huella de carbono y la huella hídrica.

Durante el proyecto se trabajará conjuntamente con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), entidad de derecho público, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear encargada de la promoción, construcción y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, tanto superficiales como subterráneas.

También se contará con la experiencia de una metodología desarrollada por el grupo de investigación Ingenia de la Universidad de La Laguna en Canarias y en diferentes países europeos en 2019 y 2020, y con la colaboración de la UIB, donde ya se trabajó en la mejora de la eficiencia energética e hídrica de las marinas deportivas de ambos archipiélagos y de diversos puntos de Europa.