La Red de Vigilancia Volcánica en La Palma del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró la pasada madrugada un nuevo enjambre sísmico compuesto por 25 pequeños terremotos ubicados en el cono sur de la isla.

Los temblores se produjeron entre las 1:38 y las 4:45 horas de este viernes, con intensidades que van desde 1,5 a 2 en la escala Richter, y localizados a profundidades entre 20 y 45 kilómetros.

Desde el último episodio parecido, registrado entre julio y agosto de este año, no se habían producido más enjambres de este tipo en el subsuelo palmero.

En aquella ocasión fueron 682 terremotos detectados, de los cuales 160 fueron localizados entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 kilómetros.

Estos temblores se relacionan con la sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades.

Iguales episodios sísmicos también se registraron en octubre de 2017 y febrero de 2018 con miles de temblores en una zona vulcanológica activa, pero que no fueron percibidos por la población.