Canarias prevé vacunar de la gripe más que en toda la historia. En el afán de evitar un colapso sanitario total, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad han adquirido un 49% más de dosis de cuatro tipo de vacunas para la campaña de la gripe de este año, que se solapará, como estiman la mayor parte de los expertos, con un nuevo pico de incidencia de la Covid-19. En total, Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe -que empezará el 15 octubre- 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, es decir, 65.000 más que el año pasado, por un precio que asciende a 1,7 millones de euros, 500.000 más que durante la temporada anterior. Sin embargo, este año, además, contará con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, que ha prometido 60.000 dosis.

Como novedad, este año no se dispensarán tres, sino cuatro tipos de vacunas diferentes, una de ellas destinada estrictamente a las personas mayores institucionalizadas, es decir, que son usuarias de residencias de ancianos, dada la gran problemática que podría existir si coexistiera esta patología con la Covid-19 en este entorno. Para ellos se ha adquirido un total de 760 dosis de una vacuna tetravalente de alta carga antigénica, llamada Fluzone. La vacuna de la gripe tendrá tres presentaciones más dependiendo de la población a la que vaya destinada.

Así, para los mayores de 65 años se ha adquirido un 17% más de dosis de la tradicional vacuna inactivada trivalente con adyuvante, Chiromas A, es decir, 170.000 dosis. Desde los 6 meses y hasta los 65 años que tengan alguna patología de base, se han adquirido de nuevo vacunas de cultivo de huevo embrionario. De este tipo se han adquirido 115.000 dosis, un 21% más que el año pasado, de la vacuna que se conoce como Vaxigrip Tetra A. Por último, se ha adquirido vacuna de cultivo celular, tetravalente, denominada Influvac A, destinada a embarazadas y personal sanitario, para la que se han adquirido 35.000 dosis, más del doble que el año anterior.

El medio "más eficaz"

El jefe de sección de Epidemiología, Amós García Rojas, a este respecto, insistió ayer en una rueda de prensa en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes. "Con la vacunación frente a la gripe disminuiremos la posibilidad de confundir los casos de Covid-19 con los de gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares y eso dificulta el diagnóstico diferencial", explicó.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, precisó que al vacunar contra la gripe a la población de riesgo , además se evita la coexistencia de las dos infecciones, gripe y Covid-19 en una misma persona. Una situación complicada sobre la que se dispone de poca experiencia en este momento. No obstante, estas medidas tienen un fin último y es minimizará el estrés y el riesgo de colapso que se puede ocasionar al sistema sanitario en un momento en que coinciden pandemia de Covid-19 y epidemia de gripe estacional. Los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de contraer la gripe son los mayores de 60 años, las personas con patologías crónicas de cualquier edad y mujeres embarazadas. No obstante, Sanidad también considera fundamental que se vacune el personal sanitario y los profesionales que cuidan de personas mayores y dependientes.

La gripe es diferente de los catarros, la alteración es mucho más severa que la provocada por virus catarrales. A las pocas horas de la infección el tracto respiratorio está inflamado y congestivo. El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

Los datos de la temporada pasada describen una onda epidémica gripal que se inició en Canarias de forma más temprana que en la temporada 2018-19. El año pasado, el virus se convirtió superó el umbral epidémico en la segunda semana del año 2020 (101,05 casos por 100.000 habitantes).

Estuvo durante 9 semanas consecutivas por encima del umbral basal, alcanzando la máxima incidencia en la semana 6/2020 (del 03 al 09 de febrero) con 318,54 casos por 100.000 habitantes regresando al nivel basal en la semana 11 y manteniéndose por debajo de este hasta finalizar la temporada.

En los centros de salud

El inicio la vacunación en los centros de salud será el próximo 15 de octubre y la vacunación antigripal deberá realizarse siempre con cita previa, llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012, diseñándose un circuito limpio de acceso a la vacunación. La logística de los centros de salud se ha organizado para evitar aglomeraciones. Este año, además, se facilitarán dosis de vacuna contra la gripes a mutuas o entidades para que puedan vacunar a las personas incluidas en grupos de riesgo.