El Aula Magna de Física y Matemáticas acogió ayer la bienvenida a los alumnos de la Universidad de La Laguna más atípica de su historia: sin invitados y con una transmisión en directo a través de internet como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Unos 3.000 estudiantes y docentes siguieron este saludo virtual, en el que pudieron conocer los servicios que les ofrece la institución docente.

El Servicio de Información y Orientación fue el primero en intervenir para explicar detalles como la importancia de contar con la clave de correo electrónico que facilita la propia Universidad, el funcionamiento del campus virtual, el uso de la sede electrónica y la tarjeta de estudiante, la carta de pago o cómo funciona el sistema de becas y otras ayudas. El personal técnico de este servicio aconsejó conocer la normativa de progreso y permanencia, para que el estudiante sepa el grado de éxito al que debe atender.

La Universidad de La Laguna retoma su actividad docente el próximo lunes, fecha en la que darán comienzo las clases de un primer cuatrimestre que se extenderá hasta el 19 de enero de 2021, con un periodo de exámenes desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero. Tras un final de curso marcado por el confinamiento, este nuevo periodo académico se regirá bajo un escenario de presencialidad adaptada, es decir, tratar de primar las clases in situ lo máximo que sea posible y manteniendo las precauciones sanitarias y de limitación de aforo.

Estas medidas están reflejadas en el plan de contingencia, que describe las medidas específicas para tres escenarios posibles según las circunstancias sanitarias: la presencialidad adaptada actualmente vigente, la presencialidad total si la situación mejorara notalmente y, en caso contrario, el retorno a un modelo de docencia totalmente no presencial, que se activaría en caso de que la situación sanitaria empeorara y fuera necesario restringir la movilidad aún más o, directamente, volver al confinamiento.

Un curso adaptado al Covid

La ULL ha tratado de primar que haya clases presenciales en talleres, prácticas y seminarios, y también dar prioridad al alumnado de primer curso, para que su contacto inicial con los estudios superiores no sea tan atípico. En algunas facultades con mucho alumnado -como Educación, Derecho o Economía, Empresa y Turismo-, la docencia será totalmente telemática en la primera semana de curso, ya que en ese periodo, una vez se haya cerrado la matricula, se organizarán los diferentes grupos de alumnado que rotarán semanalmente.

Las aulas han tenido que ser preparadas para poder emitir en directo las clases magistrales, para lo cual se han instalado cámaras web en 268 aulas. También se han repartido en las conserjerías cámaras auxiliares y trípodes para resolver incidencias técnicas. Asimismo, se ha reforzado el software de videoconferencias con la adquisición de licencias del programa Google Meet para 25.000 personas.

La Universidad de La Laguna es una institución inclusiva, que atiende a todos los públicos. Por eso también fue presentado el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, que ofrece recursos especializados y realiza un seguimiento académico de las personas que conforman este colectivo. Participan en esta acción estudiantes voluntarios que ayudan a sus compañeros a integrarse en las clases.

Una participación activa

El Consejo de Estudiantes, órgano de representación de todo el alumnado, participó igualmente en la jornada de presentación. Moisés Rodríguez, su presidente, realizó una breve intervención dinamizando al alumnado para que tenga una participación activa dentro de la comunidad académica. También hubo lugar para la presentación del Servicio de Idiomas del centro académico, con más de 25 años de antigüedad. El aprendizaje de diez lenguas, con diferentes niveles y horarios, acreditaciones, clases de conversación e intercambios son los recursos que ofrece este servicio universitario, que dispone de un servicio de becas cada año.

Las actividades culturales y de participación social tuvieron su espacio en la jornada de bienvenida, en la que se dio cuenta de la agenda cultural, las actuaciones en el Paraninfo, las salas de arte, las universidades de verano o las actividades de las cátedras institucionales y de empresa o las cátedras culturales. Igualmente fue dado a conocer el programa que atiende al alumnado de altas capacidades intelectuales, iniciativa con 18 años de andadura.

La jornada de bienvenida al alumnado de nuevo ingreso fue cerrada por la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, quien animó a los estudiantes a "emprender este nuevo camino con muchas ganas, en un año en el que la docencia será híbrida, combinando lo presencial con lo virtual". "Aquí van a lograr amigos, van a encauzar su futuro profesional, conocerán profesores que les marcarán para siempre y accederán al conocimiento, que se renueva año a año porque está muy implicado con la investigación en cada área", subrayó.