02 de octubre de 2020
02.10.2020

Un estudio de Quirónsalud sobre las endoscopias, avalado por científicos

Las conclusiones se presentaron en el Congreso Nacional de Covid y se publicarán en la revista de la Sociedad de Patología Digestiva

02.10.2020 | 00:24
Un estudio de Quirónsalud sobre las endoscopias, avalado por científicos

Un estudio realizado por el equipo de las unidades de Endoscopia de Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje sobre la seguridad del paciente y de los profesionales durante la realización de este tipo de pruebas diagnósticas en la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 acaba de recibir el aval de la comunidad científica española.

Los resultados de esta investigación, dirigida por el especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Costa Adeje, el doctor Alejandro Hernández Camba, no sólo fueron aceptadas por el comité científico del primer Congreso Nacional Covid-19, que se celebró entre el 13 y el 19 de septiembre, sino que también serán publicados próximamente en la revista de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

El doctor Hernández Camba explica que este trabajo se inició con el objetivo de valorar todas las medidas de seguridad que se implementaron en estos servicios a raíz de la declaración, el pasado mes de marzo, de la pandemia por SARS-CoV2. "Ante todo queríamos garantizar la seguridad de todas las personas que participan en este procedimiento diagnóstico, pacientes y profesionales, y por ello establecimos una serie de filtros con los que pudiéramos identificar lo antes posible los casos activos de Covid-19", explicó Hernández Camba.

En concreto, detalla, se implementó un protocolo de actuación y por el que tres días antes de la prueba se llamaba a todos los pacientes para hacerles un cuestionario telefónico sobre su estado de salud y los posibles contactos que hubieran tenido en las dos semanas previas. Asimismo, 48 horas antes se les hacía un test serológico para determinar si tienen anticuerpos en sangre, cuyos resultados se obtienen en menos de una hora, y en caso necesario, se le realizaba una PCR. "En función de los resultados obtenidos, cabe la posibilidad de que la endoscopia tenga que retrasarse, pero este procedimiento de trabajo aporta una seguridad al conjunto del circuito asistencial que, sin lugar a duda, beneficia a todos y cada una de las personas que forman parte de él", concluye el especialista.

Este estudio es una muestra más del compromiso que los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje tienen desde hace años con la seguridad de los pacientes y que se ha acrecentado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España