El programa Gestión de la Innovación comenzará con nuevos cursos gratuitos destinados a impulsar la transformación digital y a incrementar la competitividad en el tejido productivo de Canarias. Esta iniciativa, desarrollada por la Universidad de La Laguna (ULL) y financiada por el Gobierno de Canarias, fue presentada ayer "como una oportunidad irrenunciable tanto para aquellos profesionales que quieran mejorar sus expectativas profesionales como para aquellas empresas que quieran incorporar procesos de innovación y mejorar la competitividad".

La Facultad de Bellas Artes acogió un acto en el que estuvieron presentes la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro, que resaltaron la importancia de programas en los que se ofrezca, de forma gratuita, la oportunidad de innovar en el tejido productivo del Archipiélago.

Aguilar quiso hacer hincapié en el hecho de que "innovar no se hace en un solo momento para un problema concreto, sino que tiene que ser un continuo y, fundamentalmente, es una cuestión de actitud". Y continuó: "Con este programa, de cursos eminentemente prácticos, tratamos de transmitir esa actitud de innovación a personas egresadas, estudiantes y personas demandantes de empleo".

Carlos Navarro, por su parte, quiso dirigirse a las personas que se forman en innovación y a las empresas: "Aunque los destinatarios de este programa son jóvenes, el provecho final es de las empresas que puedan contratarlos porque permite la extensión de la cultura de innovación en un archipiélago en el que estamos lejos de tener un nivel europeo". "Quiero decir a los alumnos de este programa que tienen una gran responsabilidad y esperamos mucho de ellos, porque esto no es un curso más; a partir de ahora pertenecerán a un colectivo destinado a cambiar Canarias".

La consejera Máñez definió Gestión de la Innovación como "un programa clave y estratégico para esta Consejería". "Canarias", continuó, "viene arrastrando déficits muy importantes, en I+D+i y estamos muy lejos de converger con los parámetros europeos, por lo que para salir de esta crisis es clave formar a personas capacitadas en innovación y conocimiento que van a invertir todo ese aprendizaje en la transformación del tejido productivo, pymes, micropymes y autónomos, que son la base de toda la economía de Canarias". Y agregó: "No solamente se trata de mantener el tejido productivo sustentándolo en los fondos públicos en estos tiempos de crisis, sino de apoyar en este tránsito a que este tejido productivo llegue fuerte y preparado al futuro y que esté en las mejores condiciones para salir adelante".

Concretamente, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), resolvió el pasado 28 de julio la convocatoria de subvenciones destinadas a la Formación de Gestores de la Innovación, dotada con un presupuesto total de 800.000 euros, que duplican la cuantía destinada en la anterior edición. Estas ayudas se abonaron de manera anticipada, el pasado 12 de agosto, a las dos entidades beneficiarias: 400.000 euros destinados a la Fundación General Universidad de La Laguna y otros 400.000 a la Fundación Universitaria de Las Palmas, que también desarrolla su programa.

Gestión de la Innovación es, fundamentalmente, un programa de actividades formativas, con un "fuerte componente práctico", de manera que quienes se beneficien de él puedan contribuir de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación.

El programa está estructurado en tres niveles formativos. Cada módulo impartido en cada uno de los niveles tiene una estimación de diez horas de formación. Es precisa la realización de los niveles precedentes para acceder al nivel siguiente.

Esta es la quinta edición y, de forma novedosa, además de los cursos y niveles impartidos cada año, se está trabajando para crear dos nuevos cursos de nivel cero en transformación digital, destinados a mejorar las competencias digitales de uso diario.

La formación online ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos meses debido al confinamiento, y esta quinta edición del programa Gestión de la Innovación también ofrecerá todas sus formaciones en un formato 100% online y gratuito para participantes residentes en Canarias. Alumnado y profesorado podrán interactuar a través de las plataformas digitales. Estos cursos ofrecen una "gran oportunidad" para ampliar el conocimiento en innovación.