El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha un sistema de compra ágil y rápido para la adquisición de material de protección frente a la covid-19, en función de las necesidades de cada gerencia de los centros sanitarios dependientes de la Consejería regional.

Según ha informado en un comunicado este lunes la Consejería, el objetivo de este nuevo sistema es establecer un procedimiento que permita responder con la suficiente agilidad a los cambios que los productos de protección individual sufren en estos momentos en el mercado internacional.

El Sistema Dinámico de Adquisición, previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, supone una modalidad de prestación de suministro continuado en el tiempo mediante el cual se agilizan los procesos de compra.

De este modo, la administración sanitaria dispone tanto de los instrumentos de contratación necesarios como de una herramienta de gestión de compra eficaz, rápida y de contacto directo con los proveedores sanitarios.

Mediante este procedimiento el SCS adquirirá distintos lotes de todo tipo de material de protección individual en el que se incluye gafas y pantallas de protección, guantes, calzas, hisopos, gorros, mascarillas, batas, buzos, monos y solución hidroalcohólica, en función de las necesidades de cada gerencia.

Ante la alteración que ha supuesto la pandemia ocasionada por la covid-19 en el mercado internacional para el material de protección individual "es fundamental contar con una herramienta de contratación lo suficientemente flexible respecto a la admisión de nuevos licitadores, que permita dotar al SCS de los suficientes medios de protección individual en un mercado "exhausto" por la demanda internacional.

Además, se trata de un proceso electrónico que estará abierto durante todo el tiempo de su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla los requisitos de selección, indica la nota.