Síguenos en redes sociales:

Los ciberataques a España se disparan por la vacuna contra el coronavirus

Para el CNI cada vez es más difícil rastrear de dónde proceden los ciberataques

Los ciberataques a España se disparan por la vacuna contra el coronavirus

Aunque el usuario medio no se de cuenta, España está siendo ciberatacada más de lo normal durante estos últimos meses. La razón: la vacuna contra el coronavirus. Y vosotros os preguntaréis: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pues muy fácil. hay varios países que están compitiendo en ser los primeros en tener una vacuna contra el covid-19, por lo que se ha desatado una campaña que el CNI ha descrito como "especialmente virulenta" contra el sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España y el resto del mundo impulsada por "actores estatales o no".

Lo explicaba Paz Esteban, la directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en su intervención en el seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con el título "Amenazas desde el ciber espacio". Paz comentaba: "La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países".

El objetivo de estos ataques cibernéticos son "el robo de propiedad intelectual e industrial, y es rentable ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico". El CNI ha dado fe de que el crecimiento de cibertaques es un efecto que ha surgido inmediamente después de la covid-19. Según Esteban, estos grandes ataques suelen estar patrocinados por "Estados o por grandes grupos cibercriminales cada vez más difíciles de identificar" puesto que dedican grandes recursos técnicos y económicos a la ocultación de su origen real.

Paz Esteban asegura que desde el CNI no se ha bajado la guardia y desde que empezó la pandemia están haciendo todo lo que pueden para garantizar la ciberseguridad de los servicios públicos, pero sobretodo del sanitario, de la industria y del sector productivo.

Pulsa para ver más contenido para ti