El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ya tiene activas tres alas de hospitalización con un total de 82 camas, más dos alas en Unidad de Medicina Intensiva (UMI) con 16 camas. Sin embargo, ocupadas por pacientes Covid tiene solo un 24% de su capacidad de intensivos y un 10% de su capacidad de camas de agudos. Además, se ha reforzado la plantilla del Servicio de Urgencias y en cada planta multidisciplinar -Neurología, Anestesia, Cardiología, Alergia, Cirugía torácica, Rehabilitación, Cirugía general, Traumatología y Urología, entre otras-.

Y es que, los hospitales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, las más afectadas por la nueva oleada de contagios de coronavirus, han implantado ya al 100% sus respectivos planes de contingencia ante la Covid-19, que fueron aprobados desde junio por la Consejería de Sanidad. Estas medidas se toman para adaptar sus instalaciones, sus plantillas de personal y el stock de material a las nuevas demandas asistenciales provocadas por el aumento de casos positivos.

Así, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) tiene activas y destinadas a pacientes aquejados de esta patología cuatro plantas, con un total de 21 camas pediátricas y 110 para la atención de adultos. En cuanto a ocupación Covid, en estos momentos tiene un 9% de sus camas UCI atendiendo a pacientes de coronavirus, y un 4% de sus camas de agudos.

En cuanto a la plantilla de profesionales, se ha reforzado el área de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Riesgos Laborales, así como las guardias médicas con tres facultativos del área médica y un neumólogo con guardias de presencia física. Además, se ha implementado un plan de apoyo médico a servicios como Hospitalización y Urgencias por parte de facultativos de otras áreas del Complejo.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha incrementado el equipo de rastreadores, pasando de 100 a 158 personas, cuya labor de rastreo específicamente se ve complementada con el seguimiento de casos que se realiza desde los equipos de Atención Primaria de los centros de salud.

Además, se trabaja en la mejora de la capacidad de toma de muestras y procesamiento de las mismas en toda la Isla. Así, a los puntos de toma de muestras existentes -Museo Elder y centros de salud- se suman otros dos, situados en el Negrín y en el Chuimi.

El Hospital Doctor José Molina Orosa -en Lanzarote- tiene actualmente una planta con 32 camas destinada a tratar a los pacientes con Covid, con una parte destinada a los casos confirmados y otra a los pacientes con patología sospechosa, que serán derivados en unos días a la planta de cirugía, que cuenta con 47 camas y que actualmente está en proceso de adaptación. El personal de la plantilla del hospital se reforzó en su momento para atender la demanda de la pandemia y en total se han incorporado 109 trabajadores.

En Atención Primaria hay un total de 65 profesionales dedicados en exclusiva al virus, y desde el lunes se incorporaron a la plantilla diez fisioterapeutas, una trabajadora social y un administrativo para realizar específicamente labores de rastreo de casos.

Por su parte, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes -en El Hierro- ha puesto en marcha acciones organizativas, ha intensificado el sistema de rastreo de contactos estrechos de los positivos confirmados y ha activado un programa de consultas discontinuas.