El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de doce convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diferentes comunidades autónomas y entidades públicas para la puesta en marcha de proyectos científicos innovadores, principalmente en el campo de la salud, por 86,4 millones de euros. Uno de ellos beneficiará al Servicio Canario de Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de Madrid para desarrollar herramientas diagnósticas y ensayos normalizados para la detección del virus Zika de forma específica y económica, con un presupuesto de 3,1 millones.

Dichos proyectos están cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, informa el Ministerio.

El presupuesto de los doce proyectos alcanza los 86,4 millones de euros, de los que 69,9 millones es el presupuesto sujeto a cofinanciación. El Ministerio aportará, mediante anticipos reembolsables, 51,3 millones de euros, a través de los fondos FEDER, y el resto lo aportaran las entidades firmantes, con cargo a fondos propios.

Entre los convenios, uno con el ente público Augas de Galicia, con un presupuesto global de 9,5 millones de euros, para una gestión integrada avanzada de las aguas para optimizar los recursos hídricos.

Con el Servicio Gallego de Salud se firmará un convenio, con un presupuesto global de 6,2 millones, para un proyecto que busca desarrollar plataformas tecnológicas totalmente automatizadas que redunden en la salud de los ciudadanos, entre ellas una de diagnóstico de cualquier proceso infeccioso en pocas horas.

Otro de los convenios se realizará con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía, para el proyecto Equipos Intervención Ligeros Emergencias Sanitarias, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para mejorar el proceso de atención móvil a las emergencias sanitarias cardiovasculares mediante el uso de sistemas ligeros portátiles de monitorización.