El Ministerio de Sanidad notificó 23.572 contagios de coronavirus desde el pasado viernes, lo que suponen casi 8.000 casos diarios, mientras que en los últimos siete días fallecieron 141 personas en toda España a consecuencia de la enfermedad.

Así lo avanzó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoció ayer que, aunque el número de contagios es alto, también lo es el número de pruebas que ahora se realizan.

Madrid, con 7.457 nuevos casos, Cataluña, con 3.206, y el País Vasco, con 2.429, son las tres comunidades que tienen una mayor incidencia de la enfermedad en estos últimos días.

Solo la Comunidad Autónoma de Madrid acumula un tercio del total de casos diagnosticados en todo el país -como ya sucedió en los peores días de la pasada primavera- y ha pasado del 14 al 16 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes de la enfermedad, porcentaje que baja al 6 por ciento en el conjunto del país.

Aragón, que apenas ha diagnosticado 200 contagios desde el viernes, también mantiene una presión hospitalaria muy alta, con un 13 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de la covid, dato que baja al 11 por ciento en Baleares y País Vasco.

En las 24 horas anteriores a hoy, se registraron 750 nuevos ingresos hospitalarios, un dato inferior al del viernes, que era de 958 personas ingresadas en un día, en tanto que se han contabilizado 301 altas.

Por comunidades, Madrid suma 221 nuevos ingresos, seguida por Andalucía, con 85, y Comunidad Valenciana, con 81, y Cataluña, con 77 pacientes ingresados en las últimas horas.

En toda España, 846 personas están en la UCI, 95 más que el viernes, encabezando la lista Madrid, con 218 -18 más que el viernes- y Cataluña, con 160, nueve más que hace tres días.

Como en marzo y abril

En rueda de prensa, Simón reconoció que tiene una sensación "agridulce" a la hora de poder realizar un balance de la evolución del virus durante el mes de agosto, ya que, a pesar de que se ha duplicado el número de pruebas realizadas, en comparación a julio, se ha producido un incremento "importante" de los casos y, por tanto, de la transmisión.

"Ahora mismo detectamos casi el mismo número de casos que en el pico de finales de marzo y principios de abril. Aunque son muy distintos, seguimos teniendo un incremento de la transmisión y eso no nos deja dormir tranquilos", señaló Simón, para recalcar que hay zonas "muy pobladas", como por ejemplo Madrid, en las que el control de la transmisión "no es fácil".

"Estamos consiguiendo una situación epidemiológica que no es buena, pero no es catastrófica, y que los sistemas sanitarios estén funcionado correctamente", subrayó Simón.

Control de los brotes

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria informó de que "poco a poco" se van controlando los brotes asociados al ámbito social y, en concreto, al ocio nocturno, si bien ha insistido en el que el control del virus en estos ambientes está siendo "muy poquito a poco".

"La situación epidémica, aunque no es buena, no es catastrófica y estamos consiguiendo que los sistemas funcionen correctamente", aseguró Simón, tras esperar que las medidas que se están aplicando en las zonas más afectadas por el coronavirus reduzcan la presión sanitaria que en algunos hospitales y servicios de Atención Primaria se puede estar experimentando.