España, según datos del Ministerio de Sanidad, registra 9.658 nuevos casos, de los que 3.781 se diagnosticaron ayer. El epidemiólogo Fernando Simón, al frente de la gestión de la pandemia, señaló que la evolución de la epidemia está en ascenso pero similar a la semana anterior con comunidades autónomas más afectadas como Madrid y otras en fase de estabilización como Aragón, País Vasco, Cataluña y Navarra.

Ayer se contabilizaron 9.658 casos, tras sumar los que este miércoles no facilitó la Comunidad Valenciana, de los que 3.781 se diagnosticaron. De esa cifra, 979 se localizaron en Madrid; 636 en el País Vasco; 384 en Andalucía; 326 en Canarias; 297 en Aragón; o 272 en Galicia.

El total de contagios en España, desde el inicio de la pandemia, es de 429.507, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

En la última semana se han producido 132 fallecimientos, la mayoría en Madrid (56), Andalucía (14) y Valencia (11). Desde el inicio de esta crisis sanitaria han fallecido en España 28.996 personas, con una tasa de letalidad del 0,4%.

En los últimos siete días se han producido 5.594 casos con inicio de síntomas, mientras que los diagnosticados en ese periodo son 42.574.

El total de brotes en todo el país es de 687, con 5.300 casos asociados, y concentrados en las reuniones familiares y de amigos (con un promedio de 6,8 casos por brote); en los locales de ocio con 124 brotes, con 28 casos por brote, y las residencias de mayores que suponen el 7% de los brotes.

Las hospitalizaciones

Simón subrayó que no existe presión asistencial en los hospitales ya que la tasa de ocupación es del 5%, pero si que hay más tensión en la atención primaria sobre todo por el incremento de las pruebas diagnósticas y ha recordado que la ocupación llegó a ser del 55% en los meses álgidos de la pandemia.

Ahora hay 6.036 pacientes ingresados en toda España, de los que 715 están en UCI. Los ingresos en las últimas 24 horas han sumado 880, mientras que las altas ll¡gan hasta los 644.

Madrid y Aragón tienen la tasa de ocupación más alta, un 13%, seguidas del País Vasco con un 10%.

Simón, además, advirtió que apenas el 28,5 % de los casos ?han tenido contacto con un caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto, lo que significa que el 71,5 % de los casos no tienen un origen conocido y, por tanto, proceden de transmisión comunitaria no controlada.

El grupo de los jóvenes

Simón subrayó que los grupos de edad con más incidencia siguen siendo los jóvenes "claramente", pero también reconoció que los mayores de 60 años "están teniendo incrementos, aunque porcentualmente sean menos".

Por otra parte, Fernando Simón avanzó que hasta 165 sanitarios han iniciado síntomas de Covid-19 en los últimos siete días. "Esto no implica transmisión en el ámbito sanitario, sino más bien transmisión a nivel comunitario en zonas donde viven los sanitarios, ya que fuera del ámbito sanitario se han producido más del 50 por ciento", concluyó.

El representante de Sanidad ha explicado que los colegios se reabrirán en septiembre con las garantías de seguridad acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónoma y ante aquellos padres que duden por miedo al contagio de sus hijos, Simón ha dicho que los "riesgos son muy bajos" pero habrá casos y brotes.