Canarias se achicharra. Los termómetros superaron ayer los 40 grados en varios puntos de la provincia de Las Palmas -de forma especial en Gran Canaria- y los 39 en zonas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife -principalmente en La Palma-. Y la situación va a peor al menos en la jornada de hoy. Las temperaturas se incrementarán de forma ligera y será mañana viernes cuando comiencen a descender y a dar un respiro a los canarios. De ahí que el Gobierno regional mantenga para hoy la alerta roja en Tejeda, Gran Canaria; naranja en el resto de la Isla, así como en La Gomera, El Hierro y La Palma. Lanzarote y Fuerteventura están bajo aviso amarillo.

Canarias ha estado recibiendo desde anteayer la entrada de una masa de aire cálido, lo que ha ocasionado que se registren estas temperaturas muy altas en todas las Islas, tanto de máximas como de mínimas. Especialmente, en la provincia de Las Palmas, tanto que la Dirección General de Seguridad y Emergencias activó los avisos de emergencia por riesgos para la salud y extremo peligro de incendios forestales, elevando así el nivel de alerta del amarillo a rojo. Este fenómeno de calor se debe, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al arribo de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 o 300 metros de altitud.

La Aldea de San Nicolás

En este sentido, la localidad de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, registró ayer la temperatura más alta del país con 42.9 grados, superando en 1.3 puntos al municipio Villarrobledo situado en Albacete. Desde las seis de la mañana, la localidad ya registraba los 39.2 grados, que fue subiendo y bajando a lo largo del día hasta llegar a su punto máximo sobre las 16.00 horas. Además, la calima irrumpió en las Islas, afectando en mayor cantidad al sur de Gran Canaria. Tasarte vivió también una noche de calor con una temperatura mínima de 23.8 grados a las 2.00 horas. No es la primera vez que esta localidad encabeza la lista de altas temperaturas y es que el pasado 19 de julio alcanzó los 40,9 grados posicionándose en el primer lugar sobre el municipio cordobés de Montoro.

Sin embargo, Tasarte no fue la única localidad en la que se registraron altas temperaturas. Y es que el calor también se apoderó de la Antigua, Fuerteventura, donde su máxima llegó a los 41.1 grados a las 16.00 horas y su mínima de 26.7 grados sobre la medianoche. Mientras que en el municipio de La Oliva la temperatura máxima fue de 39.8 grados sobre las 15.40 horas. Por su parte, el municipio lanzaroteño de Tías ocupó el tercer lugar en Canarias producto de sus máximas temperaturas que se elevaron a 40.6 grados sobre las 15.50 horas. Pájara, por su parte, alcanzó su máxima temperatura a las 7.00 horas siendo esta de 39.4, disminuyendo de forma brusca a 31.9 grados una hora después e ir mermando lentamente a lo largo del día.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las temperaturas fueron más suaves a excepción de varios puntos de La Palma: en el municipio de Tijarafe se llegó a los 39.5 grados y en Puntagorda, a los 38.5. Las máximas en Tenerife se alcanzaron en el municipio de La Victoria, con 37 grados; en el aeropuerto Tenerife Norte, con 36.8; y en el aeropuerto Tenerife Sur, con 34.8.

La Aemet también expresó mediante un comunicado que el calor llegó acompañado de la calima. "Junto al aumento de temperaturas, se aprecia turbiedad en la atmósfera debido al polvo en suspensión transportado por la masa de aire que, desde África, está llegando a las Islas, si bien las mayores concentraciones se esperan en capas altas". Es por ello que los habitantes de la Isla vieron desde primera hora de la mañana como la densa calima cubría todo el cielo, incrementando la sensación asfixiante del intenso calor.