El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos de Educación mantuvieron ayer una reunión previa a la Conferencia Sectorial que tendrá lugar mañana con el objetivo de concretar los temas y medidas a tomar de cara al inicio del curso. Durante el día de mañana, los consejeros autonómicos de Educación se encontrarán una vez más con la ministra Isabel Celaá para abordar los últimos detalles de la vuelta al cole.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron ayer tras este primer encuentro que se trató de "una reunión técnica" que sirvió de preparación a la Conferencia Sectorial que presidirán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación, Isabel Celaá, con la vuelta presencial a la docencia a partir de septiembre como único tema.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó esta semana que de encuentro saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados que implica cómo se tienen que preparar las escuelas, y otro documento, que elaborará el Ministerio de Sanidad, sobre cómo hay que actuar ante la aparición de casos o brotes en un centro educativo en concreto. En este sentido, Simón mostró su convencimiento de que "se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional", indicó el experto.

Por su parte, las comunidades continúan trabajando en sus propios planes de vuelta a las aulas, puesto que se trata de una competencia autonómica. En concreto, ayer anunciaron los detalles de la reapertura de centros la Comunidad de Madrid y Barcelona.

No obstante, desde sindicatos y asociaciones de padres, docentes y estudiantes se sigue dudando de que se hayan previsto las máximas medidas de seguridad para que se guarden las distancias de seguridad en las aulas y en el resto de zonas de los centros educativos.