Las nuevas medidas que Sanidad y las comunidades consensuaron el pasado viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus comienzan a entrar en vigor en un momento en el que el incremento de contagios sitúa a algunos territorios en niveles previos al fin del estado de alarma, e incluso de marzo o abril. Y es que el país ya acumula casi 343.000 diagnósticos del virus desde el comienzo de la crisis sanitaria. De hecho, hoy el País Vasco se convertirá en la primera comunidad en declarar el estado de emergencia, ante el gran número de contagios.

Precisamente, para tratar de frenar esa alarmante cifra de nuevos casos y evitar una segunda ola del virus, se aprobaron las limitaciones y recomendaciones -a las que Canarias, en su mayoría, ya se había adelantado- y que también están ya en vigor en La Rioja y Murcia, mientras que se activarán hoy en Castilla y León y Cantabria. En Baleares se prevé publicar las medidas entre hoy y mañana, mientras que en Navarra se aprobarán el miércoles. El resto de autonomías las irán activando a lo largo de la semana. En total, son 11 medidas de obligado cumplimiento, junto con tres recomendaciones y un recordatorio, que afectan a siete ámbitos -ocio nocturno, hostelería, centros sociosanitarios, eventos multitudinarios, cribados específicos y consumo de alcohol y tabaco- y que las comunidades podrán ampliar y reforzar.

Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que se considera sería decretar nuevamente el estado de alarma. Las primeras horas de aplicación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos coincidió con una jornada salpicada de datos que evidencian que el coronavirus continúa propagándose, aunque las cifras tienen dos salvedades: el número de test efectuados se ha ampliado con respecto a los meses anteriores y la presión asistencial sigue estando lejos de la saturación vivida durante la primavera. Con estas salvedades, en términos generales, la cifra global de contagios registrada en la actualidad se sitúa en máximos desde el cierre del estado de alarma, vigente desde finales del pasado mes de junio. Y en algunos territorios, en concreto, los departamentos de Sanidad han notificado cifras que rebasan los picos diarios de contagios de marzo o abril.

Cataluña. Cataluña, por ejemplo, ha constatado en las últimas 24 horas 1.044 nuevos positivos, 76 menos que los registrados el sábado (1.120), y 13 fallecidos, según informó el Departamento de Salud de la Generalitat, que añadió que 592 pacientes continúan ingresados en hospitales, de los cuales 119 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

País Vasco. Otro ejemplo lo pone el País Vasco, que ha sumado 610 nuevos contagios, lo que supone el tercer dato de positivos más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria en la región, si bien es cierto que descarta, de momento, el confinamiento general.

Aragón. En el caso de Aragón, la Dirección General de Salud Pública notificó 482 nuevos casos, 142 menos que un día antes, de los que el 45% son asintomáticos, tras las 3.243 pruebas PCR realizadas. Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 428, mientras que en Huesca se han detectado 46 y en Teruel 5 y en 3 de ellos no figura la provincia de procedencia. Desde el inicio de la pandemia han realizado un total de 283.263 pruebas.

Camping. El brote en un camping de la localidad coruñesa de Muros registraba seis positivos, tras sumar uno más en la tarde de ayer, informaron fuentes sanitarias. Personal sanitario se desplazó hasta las instalaciones, en las inmediaciones de la playa de Louro, para hacer nuevas pruebas a personal y residentes. Los resultados de las mismas se conocerán hoy. El sábado se conocieron los positivos de dos personas que se habían alojado en los últimos días en las instalaciones. El rastreo había llevado a aislar a otros 23 usuarios de las mismas, considerados contactos estrechos y que se hicieron una PRC. Las pruebas arrojaron tres positivos, a los que se suma este último comunicado a última hora del domingo.

Navarra. Navarra registró 160 nuevos casos positivos, la cifra más alta desde el inicio del periodo conocido como la nueva normalidad, tras realizar 1.806 pruebas PCR, el tercer día con más análisis realizados. No hubo ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que la cifra se mantiene en 532, pero sí 6 nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Pamplona sigue siendo la zona con más peso, aunque Tudela mantiene una tendencia sostenida al alza y por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años, el 46 % son hombres y un 54 % mujeres.

Madrid. Mientras tanto, Madrid empezará hoy a realizar 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran mayor incidencia de la enfermedad.

Las medidas. Ante este contexto, para frenar la propagación del virus, han sido aprobadas 11 nuevas medidas de seguridad en el país, entre las que figuran la prohibición de fumar al aire libre a menos de 2 de metros de distancia interpersonal; el cierre de las discotecas y control de los eventos multitudinarios; reducción de los grupos de personas en una misma mesa agrupación de estas- a un máximo de diez individuos, debiendo además respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las distintas mesas del establecimiento; limitación de las visitas en las residencias y obligación de realizar pruebas PCR a los nuevos ingresados; o llevar a cabo cribados a grupos específicos.