16 de agosto de 2020
16.08.2020
Crisis del coronavirus

Canarias suma 144 contagios en un día, la segunda cifra más alta de la pandemia

Tercer fallecido en 8 días | Sanidad acumula un total de 206.546 pruebas PCR en el Archipiélago

15.08.2020 | 23:57
Canarias suma 144 contagios en un día, la segunda cifra más alta de la pandemia

Los contagios en Canarias continúan creciendo sin freno. En el día de ayer, el Archipiélago sumó 144 nuevos casos en tan solo 24 horas, la segunda cifra más alta de la serie histórica. Para encontrar el día con más contagios en el Archipiélago hay que remontarse al pasado 27 de marzo cuando la Consejería de Sanidad anunció 3 contagios más de los que se registraron ayer, 147. A pesar de que los datos muestran un volumen alto de contagios -especialmente en Gran Canaria-, la mayor parte se han dado en focos que Sanidad considera "controlados", por lo que descartan que exista transmisión comunitaria por el momento. A pesar de ello, las autoridades sanitarias vuelven a insistir en la necesidad de mantener las distancias, llevar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente para evitar nuevos contagios.

Canarias ayer también sumó un fallecimiento, el tercero en los últimos 8 días y después de 55 días de calma. Según comunicó la administración sanitaria, la muerte, que ya eleva a 165 los fallecimientos en las Islas, se produjo en un hospital de la capital grancanaria y corresponde a una persona que se encontraba aquejada de una enfermedad terminal y a la que se le practicó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) el mismo día de la defunción, que permitió detectar la presencia del virus.

Cabe resaltar que, desde el pasado 1 de marzo, el Archipiélago ha realizado un total de 206.546 pruebas de este tipo entre la población, de las que 5.254 -el 2,54%- han revelado un cuadro clínico positivo en la afección. Siguiendo esta línea, son Gran Canaria y Tenerife las islas que concentran mayor número de muestras practicadas. Y es que la PCR es el método diagnóstico preferente para detectar la presencia de este virus en el organismo, por lo que tanto los cuatro hospitales de referencia de las Islas como los insulares disponen de capacidad para el análisis de las muestras.

Lo cierto es que la comunidad autónoma ya suma 891 casos activos, lo que demuestra que en los últimos días el crecimiento de los nuevos diagnósticos ha ido a una velocidad vertiginosa. De hecho, no fue hasta el pasado jueves cuando Canarias, después de cuatro meses, sumó más de un centenar de contagios solo en el transcurso de un día -en concreto, 102-. Así, teniendo en cuenta el cómputo total, 577 de los casos activos se concentran en Gran Canaria; 184 en Tenerife; 58 en Lanzarote; y 22 en Fuerteventura.

Comparación por islas

Los datos numéricos desvelan que la mayor parte de los nuevos contagios se han producido en Gran Canaria, pues solo 24 horas antes la Isla aunaba 476 afectados (101 menos); Tenerife, 160 (suma 24); Lanzarote, 47 (computa 11 pacientes más); y Fuerteventura, 21 (añade un diagnóstico).

La jornada del sábado sirvió también para conocer que hay 840 personas afectadas por la enfermedad en sus domicilios y que se han producido siete nuevos ingresos en los hospitales, lo que asciende el cómputo a 47. De esta cifra, 43 personas se encuentran en planta y cuatro en las unidades de cuidados intensivos -dos más que los registrados hasta el pasado viernes-. Ese mismo día, Gran Canaria superó por primera vez a Tenerife en ingresos, desde que diera inicio la crisis sanitaria. Esta realidad se mantiene y, en la actualidad, la primera de estas Islas cuenta con 26 personas que precisan atención hospitalaria -24 en planta y dos en intensivos-; mientras que en la segunda, la cifra se reparte en 19 y dos, respectivamente.

Técnicas de detección

Si bien es cierto que son las pruebas PCR las más indicadas para el diagnóstico del agente patógeno, existen otras prácticas para detectar anticuerpos contra el SARS- CoV-2, y que se conocen como test serológicos. Para esto, tal y como detalla la Consejería de Sanidad, se disponen de los denominados kits rápidos. Estos, como su propio nombre indica, tienen la ventaja de poder dar a conocer los resultados de una forma muy rápida. Además, no precisan ser practicados por personal especializado, y son aptos para ser empleados en Urgencias, Atención Primaria y residencias.

Por otro lado, se encuentran las técnicas Elisa e inmunoquimioluminiscencia. Estas, al contrario que los test rápidos, sí requieren ser realizadas por profesionales especializados. La gran ventaja que presentan es su capacidad para conocer la cantidad y la clase de inmunoglobulinas -anticuerpos caracterizados por su capacidad para eliminar los virus- que se encuentra presente en el organismo de los sujetos. Teniendo en cuenta la situación actual, y para evitar la propagación del virus, desde la propia Consejería insisten en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento, pues es "imprescindible" que las personas que sean sospechosas de estar afectadas por la patología permanezcan en cuarentena antes de conocer, incluso, el resultado de la prueba PCR.

En el día de ayer un residente grancanario quiso salir de la Isla, siendo consciente de estar infectado por el patógeno. Episodios como este representan un "delito contra la Salud Pública" y "no es la primera vez" que la administración recurre a los servicios policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España