La medicina hiperbárica puede jugar un papel activo en el tratamiento de pacientes con Covid-19, incidiendo en la mejora de los síntomas respiratorios que aparecen inicialmente, al mismo tiempo que contribuye a modular el sistema inmunitario, favoreciendo una mejor respuesta ante dicha patología, explica el director de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Hospital Parque, Álvaro Sosa. Añade que su "efecto positivo" se hace patente también a la hora de tratar las secuelas generadas en determinados casos por el coronavirus, como isquemias por trombos y especialmente limitar el daño por fibrosis pulmonar.

Álvaro Sosa detalla que, según recientes estudios, la Covid-19 va asociada a una disminución de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno en sangre, lo que genera una situación de deficiencia de este elemento. "La oxigenación hiperbárica actúa diluyendo el oxígeno en el plasma sanguíneo, haciéndolo llegar a todos los tejidos a través de un mecanismo diferente al del transporte a través de la hemoglobina". La medicina hiperbárica se centra en la terapia con oxígeno al 100% y a una presión ambiental mayor que la atmosférica a través de sesiones que suelen rondar los 60 minutos. "Esta elevada concentración de oxígeno disuelto en sangre, que multiplica por 22 la cantidad de oxígeno habitual, permite que las células y los tejidos se regeneren en mucho menos tiempo", matiza Sosa.

En el caso de la Covid-19, apunta Sosa, lo que se conoce hasta ahora es que "se genera una respuesta inflamatoria que puede dañar al propio pulmón y, si es muy elevada, genera una acumulación de líquidos que dificulta que el oxígeno atraviese esta pared de los alvéolos y llegue a la sangre". "Es decir, a mayor respuesta inflamatoria, más líquido se acumula, menos oxígeno llega a la sangre y más dióxido de carbono se queda dentro del organismo, ocasionando una insuficiencia respiratoria que puede derivar en daños multiorgánicos". En este caso, la oxigenoterapia hiperbárica cumple un papel importante por su efecto antiinflamatorio y de oxigenación de todo el organismo.