El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa ha ofrecido en Canarias atención a 4.453 pacientes y 9.585 familiares desde que se puso en marcha en 2009. A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado español, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

A día de hoy, el programa actúa en siete centros hospitalarios y cuatro Equipos Domiciliarios. En Tenerife, el programa se implementa desde sus inicios en colaboración con la Fundación CajaCanarias. El EAPS de Cruz Roja interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Universitario Canarias, Hospital Febles Campos, Hospital San Juan de Dios y Hospital de la Gomera, y en un Equipo Domiciliario. El equipo, dirigido por el doctor Miguel Ángel Benítez, cuenta con tres psicólogas, una trabajadora social, y 14 voluntarios en activo. Desde 2008, ha atendido a 1.124 pacientes y 3.908 familiares.

El EAPS de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), trabaja en el Hospital Gran Canaria Doctor Negrín y en el Hospital Universitario Materno-Insular. El equipo de profesionales, encabezado por el doctor Juan Manuel Almeida, está formado por tres psicólogas y una trabajadora social. También cuenta con 10 voluntarios en activo. A lo largo de los 10 años, este EAPS ha atendido a 3.329 pacientes y 5.677 familiares.