Alrededor de diez personas murieron cada día durante el primer semestre del año en Canarias pendientes de recibir una prestación de dependencia; 592 perecieron con el derecho ya reconocido, pero sin estar aún disfrutando de ese servicio, y 1.256 a la espera de que se valorara su solicitud; en total, 1.848 ciudadanos.

La Asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales asegura en su Observatorio Estatal para la Dependencia que cada ocho minutos muere una persona de la lista de espera de la dependencia, y que en total fallecen al día 176 personas en el laberinto burocrático de la ley.

Lo sostienen los profesionales de esta asociación tras subrayar los datos del Ministerio de Derechos Sociales, en los primeros seis meses del año: 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho y 11.622 pendientes de valorar). Por eso, consideran que "el escudo social no protege a los dependientes" y que el Ministerio "no ha incrementado ni en un solo euro la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia". "Se está abandonando sin atenciones a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento", denuncian.

Según el Ministerio de Derechos Sociales, en lo que va de año, 118.357 personas en situación de dependencia han fallecido (28.410 más que en el mismo periodo de 2019) y de ellas 20.413 estaban pendientes de recibir las prestaciones o servicios que les correspondían por derecho y 11.622 de valorar.