28 de julio de 2020
28.07.2020

Cruz Roja atiende 149.265 canarios vulnerables afectadas por la Covid-19

La entidad ha puesto en marcha siete albergues para acoger a 269 personas sin hogar en el Archipiélago

28.07.2020 | 12:15
Voluntarios de Cruz Roja en Tenerife.

Cruz Roja atiende en Canarias a 149.265 personas vulnerables afectadas por el impacto económico y social que la pandemia del coronavirus está teniendo, por lo que ante el previsible incremento de las situaciones de precariedad la organización está reforzando sus medidas de mejora de acceso al empleo, al tiempo que mantiene sus acciones de asistencia básica como el reparto de alimentos y bienes básicos.

Esta respuesta de Cruz Roja Canarias frente a la pandemia indican que es posible gracias a la movilización de más de 2.900 personas voluntarias, que han dedicado 121.539 horas de acción voluntaria, además del apoyo de entidades públicas y privadas, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, expone que si bien Cruz Roja preveía atender en un principio a 2,4 millones de personas, de las que 150.000 eran en Canarias, hasta diciembre, ante el incremento de las demandas de ayuda, la organización humanitaria "adapta y amplía su respuesta", ya que tras el decreto del estado de alarma por el Covid-19 lanzó un plan con el que pretendía atender a 1.35 millones de personas en dos meses.

Este Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19 era la "mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", si bien antes de cumplirse los dos meses se "superaba ampliamente" los objetivos, por lo que extendió su objetivo final hasta los 2,4 millones de personas asistidas, de las que 150.000 serían en Canarias hasta diciembre, pero en este último caso está a punto de alcanzarse.

En este sentido, la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, Olga Díaz, afirmó que la sociedad está solicitando "más ayuda" de lo que se pensaba, de ahí que la respuesta "será acorde al incremento de sus necesidades".

Añadió que se atiende a "todas las personas que demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación", incrementando ahora la respuesta ante otras necesidades como el pago de suministros, alquileres o hipotecas", Cruz Roja trabaja en varios ámbitos como el de Socorros que en el caso de Canarias ha prestado apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC) poniendo a disposición ocho ambulancias para el transporte sanitario urgente, además de colaborar con el transporte de muestras para los análisis del Covid-19 y del personal sanitario para la realización de estas pruebas a domicilios.

También ha facilitado el servicio de recogida de medicamentos en hospitales y entrega en los domicilios de los pacientes, así como desplegó siete albergues para acoger a 269 personas sin hogar (3 en la provincia de Las Palmas y 4 en Tenerife), impulsó dos infraestructuras hospitalarias temporales y ha realizado la toma de temperaturas a 445.058 personas en los puertos y aeropuertos de las islas.

En materia de Salud, ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a más de 90.000 personas usuarias de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas, así como a 25.718 socios mayores de 60 años para hacer un seguimiento de su estado de salud.

Respecto a la Inclusión Social se ha prestado atención a 24.430 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante 48.107 entregas de ayudas en los domicilios, de alimentación, higiene personal y de hogar, prestaciones económicas y pago de suministros.
Asimismo, en Educación con el programa de Promoción del Éxito Escolar se han realizado 2.906 entregas de ayudas de material escolar, tablets, juguetes y juegos, meriendas y material didáctico a niños para que puedan continuar su formación durante el confinamiento; mientras que en Empleo atendió a 4.035 personas que han perdido su empleo, intermediando con más de 200 empresas.

Díaz señaló que la "mejora del acceso al empleo es precisamente una de las prioridades" en esta 'segunda fase' de la respuesta de Cruz Roja, ya que apuntó que "se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo", por lo que admitió que se están "volcando en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos" aunque reconoce que "falta mucho por hacer".

"La situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo; esto no tiene una respuesta en un día, ni en dos, sino que exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas", apostilló.
Finalmente, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, considera que hay que "estar a la altura de un desafío sin precedentes, que deja aún más expuestas a millones de personas en situación vulnerable".

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