La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en compañía de la alcaldesa del municipio de Tegueste, Ana Rosa Mena, y los directores de Agricultura del Gobierno de Canarias, y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, y Juan Manuel Plata participaron en un diálogo para fortalecer la presencia de la Universidad en el sector vitivinícola canario. Al encuantro acudieron también una decena de jóvenes bodegueros en activo que han realizado el Curso de Especialista y Análisis Sensorial de Vinos de la institución académica.

Los jóvenes bodegueros tuvieron la oportunidad de manifestar desde sus diferentes perspectivas, necesidades y retos que actualmente enfrenta al sector del vino, así como reflexionar cómo se puede desde la Universidad de La Laguna y la administración regional contribuir a darle respuesta.

En el contexto del debate se puso en valor la importancia que el sector de la vitivinicultura aporta en sus múltiples dimensiones a la economía y sociedad canaria. La contribución al mantenimiento de un importante legado cultural, de un patrimonio varietal de vides único en el mundo por sus peculiaridades que ha ido cobrando valor en los últimos años y aportando diferenciación a los vinos, de un aporte social y económico a familias y empresas que desempeñan la actividad y un destacable impacto en valorización y embellecimientos paisajístico y de protección en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes responsables de bodegas manifestaron los logros de la Cátedra en aportación de una formación de especialización de alto interés y calidad, el trabajo de dinamización del sector y de intercambio que contribuye a fortalecer el conocimiento, lazos y procesos de innovación. La rectora, Rosa Aguilar, puntualizó sobre la necesidad de profundizar en lo que tiene que aportar la Cátedra al sector como propuestas de avance, cambio e innovación.

Enfocar las explotaciones vitivinícolas y bodegueras con criterios de rentabilidad, fortaleciendo la profesionalización del sector y abordando la internacionalización en la comercialización se destacaron como desafíos a futuro. De manifiesto quedó la implicación, ilusión y compromiso de los jóvenes bodegueros y precursores de proyectos de producción de aceite, que mostraron mucho interés por poder formarse y especializarse en nuestra universidad ante las exigencias de titulación en que se desenvuelve el sector.IV Encuentro de Jóvenes Bodegueros de Canarias

Este diálogo se enmarco en el IV Encuentro de Jóvenes de Bodegueros de Canarias que promueve la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna, que en esta edición contó con la presencia de tres sommeliers internacionales y egresadas del Máster de Internacional de Innovación Enoturística, las brasileñas Lana Ruff, y Daniela Cohen, y la costarriqueña Natalia Coto.