La preinscripción ordinaria en la Universidad de La Laguna (ULL), que determina el reparto de plazas para el alumnado de nuevo ingreso, comenzó el lunes y lo hizo con un gran aumento de la demanda con respecto al mismo proceso el año pasado. Concretamente, en esas primeras 24 horas hubo 3.198 solicitudes, un 54% más que en 2019, cuando se registraron 2.070 solicitudes en el mismo periodo de tiempo. Por ahora, las titulaciones de grado más demandadas están siendo Medicina, con 256 peticiones para 130 plazas, un 66% más respecto a las 156 solicitudes el primer día el año pasado; Derecho, con 229 peticiones para 270 vacantes (40% más que el año pasado); Psicología, con 228 preinscripciones para 200 puestos (88% de aumento); Maestro en Educación Primaria, con 224 personas aspirando a 260 plazas (50% de incremento) y Enfermería, con 206 usuarios para 100 puestos (119%).

La nueva titulación que oferta la ULL este año por primera vez, en Nutrición Humana y Dietética, tuvo en esa jornada inicial de preinscripción 89 solicitudes para 60 plazas, lo cual viene a refrendar que existía una gran demanda hacia esta nueva titulación. En todo caso, estas son las cifras en las primeras 24 horas de un proceso que estará abierto hasta el próximo martes a las 14:00 horas.

Cada persona ha podido solicitar hasta siete titulaciones de grado diferentes, colocadas por orden de preferencia, y el sistema de baremo y reparto está diseñado para priorizar aquella que fue señalada como primera opción. El proceso continuará el 24 de julio, con la publicación de las personas admitidas al proceso, tras lo cual habrá aun plazo de tres días para solventar cualquier problema burocrático que haya propiciado que una persona no esté incluida entre las admitidas al procedimiento.

El día 30 se publicará la primera lista de adjudicación de plazas, y las personas que hayan obtenido en ella un puesto en la titulación solicitado como primera opción podrán matricularse desde ese mismo día y hasta el 31 a las 23:59. Es importante cumplimentar este procedimiento porque en caso de no matricularse, se entenderá que esa persona ha renunciado a esa plaza y, por tanto, queda disponible para los siguientes repartos.

La segunda lista de adjudicación será publicada el 4 de agosto y, nuevamente, habrá dos días de plazo para matricularse, hasta el 6 a las 14:00 horas, en las titulaciones en las que se haya obtenido plaza, esta vez en cualquier orden de preferencia.