Más de un centenar de farmacias de las islas no capitalinas repartirán 5.000 mascarillas quirúrgicas FFP2, serigrafiadas con la campaña del Instituto Canario de Igualdad (ICI) Mascarilla-19, el recurso impulsado por el ICI durante el confinamiento para facilitar que las mujeres que estaban siendo agredidas o amenazadas en su hogar o en la calle, pudieran pedir auxilio en las farmacias. Como explicó la directora del ICI, Kika Fumero, "nuestro objetivo es reforzar este nuevo recurso, deje de ser una campaña y pase a ser un recurso más que pueda llegar a todos los rincones de Canarias".

Desde su implantación en las farmacias, el pasado 16 de marzo y hasta la fecha, 25 mujeres que estaban siendo agredidas o se sentían amenazadas han pedido auxilio en diferentes farmacias de Gran Canaria y Tenerife.

La directora presentó al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el titular de la farmacia y vocal de Lanzarote, Víctor Dávila, esta campaña que se desarrollará en 48 farmacias de Lanzarote, donde no se ha activado ninguna alarma a través de sus farmacias, y mediante la entrega de 1.845 mascarillas con la imagen de la campaña serigrafiada.

La idea es que tanto las farmacias como las personas que reciban la mascarilla contribuyan a la difusión de este mensaje, haciéndose una foto con ella puesta y colgándola en sus redes sociales y etiquetando con el hashtag #Mascarilla19.

Esta iniciativa también se desarrollará en el resto de islas y en colaboración con el COF de Santa Cruz de Tenerife y la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Además de las 1.845 mascarillas que hoy se han empezado a repartir en Lanzarote, en Fuerteventura se repartirán 1.148, en La Palma, 1.271, en la Gomera 451 y en El Hierro, 123.Mascarillas contra la violencia de género

La distribución de las mascarillas se realizará a través de la Cooperativa Farmacéutica Canaria, y se destinarán 41 mascarillas entre la clientela de cada farmacia, con el fin de que llegue la información del protocolo de alerta contra la violencia de género Mascarilla-19 a cada barrio de cada isla. A la entrega de las mascarillas se ofrecerá información con el fin de ampliar y hacer un uso consciente de la labor social y de apoyo.