La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) retoma la normalidad después de la pandemia del coronavirus. Estos centros también tuvieron que cambiar su funcionamiento con el inicio del estado de alarma sanitaria pero la celebración de los exámenes de acceso a la universidad, que han de realizarse de manera presencial, tal y como obliga la normativa vigente, ha provocado que la institución recupere su actividad hasta alcanzar prácticamente la normalidad. En el caso de la UNED en Tenerife, que acoge a alumnos de la Isla, La Gomera y El Hierro, serán unos 165 los estudiantes que se examinen durante esta semana y de manera presencial en los espacios de la universidad a distancia.

Son dos los tipos de exámenes que se vienen desarrollando desde el lunes y hasta el sábado en la UNED de Tenerife. En concreto, la Prueba de Competencia Específica para estudiantes internacionales se desarrolló entre el lunes y el día de ayer, mientras que los exámenes de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años se realizarán desde hoy y hasta el fin de semana. A pesar de que existen unos 165 alumnos matriculados para realizar estas pruebas, se estima que lo hagan finalmente alrededor del 60% de ellos.

María del Pilar Hernández es la directora de la UNED en Tenerife y recuerda que, con la llegada de la pandemia, se suspendió toda actividad docente presencial, al igual que ocurrió en todos los niveles de la enseñanza española. De hecho, la universidad a distancia habilitó la aplicación propia AvEx para que los estudiantes pudieran realizar durante este periodo exámenes online personalizados para la convocatoria de junio. Tan solo la primera semana se examinaron 83.000 alumnos de grado y máster y el cómputo global superó las 180.000 pruebas, lo que igualó las cifras de las convocatorias presenciales de años anteriores.

Hernández asegura estar muy satisfecha por la forma en la que se desarrollaron estos exámenes en el caso del centro tinerfeño: "La aplicación es muy intuitiva pero, como era la primera vez que se utilizaba, nosotros habilitamos diferentes espacios en nuestros centros para que los alumnos que así lo quisieran realizaran aquí la pruebas. Pero fueron muy pocos los acudieron, tan solo aquellos que no tenían acceso a internet desde sus casas".

A pesar del buen resultado que tuvo esta primera convocatoria virtual de los exámenes, la directora en Tenerife afirma que "se planteó como una medida excepcional y, aunque funcionó muy bien, se toma como una medida extraordinaria dadas las circunstancias". De hecho, la UNED ya tiene la vista puesta en el próximo año académico, que se plantea como cualquier otro. Así, ya se encuentra abierto el plazo de matrícula para las diferentes enseñanzas y se ha hecho público el calendario docente. El curso comenzará el próximo 5 de octubre.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años y la Prueba de Competencia Específica para estudiantes internacionales que se desarrollan estos días en Tenerife, El Hierro y La Gomera vuelven a llenar los centros de la provincia tinerfeña debido a la obligación de que se desarrollen de manera presencial. De este modo, se están realizando unos 80 exámenes diarios, recuperando prácticamente la normalidad pero con un plan de prevención específico que ha tenido que ponerse en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

Protocolo

María del Pilar Hernández explica que la entrada de los alumnos se realiza de manera escalonada para poder tomarles la temperatura a cada uno de ellos, en el caso del centro que está ubicado en La Laguna. Luego se les traslada hasta el patio interior manteniendo la distancia de seguridad y se les indica cuál es el aula en el que realizarán el examen. Las clases se ocupan al 40% de su capacidad normal y allí tienen que llevar en todo momento la mascarilla.

En este punto, el proceso establecido para la realización de los exámenes beneficia notablemente a los alumnos dadas las precauciones sanitarias que hay que tomar en la actualidad. Y es que desde hace tiempo, los alumnos que se examinan en la UNED escanean un código de barras en los ordenadores de la universidad a distancia y se descargan ellos mismos el examen que han realizar; lo imprimen y, una vez terminado, lo escanean y lo envían para su posterior corrección. De este modo, nadie además de ellos manipula los papeles, lo que en la actualidad evita cualquier tipo de contagio.