Los alumnos de grado y de máster de las dos universidades públicas canarias podrán efectuar prácticas profesionales en la administración del Estado en las islas, según el convenio que han suscrito este jueves sus rectores con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Estas prácticas permitirán conocer a los estudiantes el funcionamiento interno de la administración estatal y las funciones que presta en las islas, así como formar a posibles a funcionarios públicos, según han manifestado la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina.

El delegado del Gobierno ha explicado que se ofertará la posibilidad de efectuar prácticas en todas las áreas de la administración estatal de la Delegación del Gobierno en Canarias y las subdelegaciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, por lo que beneficiará a estudiantes de campos muy distintos.

Estas áreas comprenden Trabajo e Inmigración (incluida la Oficina de Extranjería), Sanidad y Política Social, Fomento, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Educación, Derechos Ciudadanos (autorizaciones y sanciones administrativas), así como asuntos relacionados con el procedimiento administrativo y la Función Pública, Protección Civil y lucha contra la Violencia de Género.

Para acceder a estas prácticas los estudiantes tendrán que haber superado el 50 por ciento de los créditos de las enseñanzas universitarias oficiales cursadas y para el seguimiento de su aprendizaje tendrán un tutor que le asignará la universidad y otro por parte de la Delegación del Gobierno y sus subdelegaciones.

Las prácticas externas son una herramienta fundamental para poner en contacto al alumnado con el sector productivo y el ámbito profesional, ha recalcado Aguilar.

En el caso de su universidad, ha dicho que son de obligado cumplimiento en todos los títulos de grado del centro académico, por lo que más de cuatro mil estudiantes las realizan cada año, lo que les permite conocer por dentro las empresas e instituciones y mostrar su "saber hacer y añadir savia nueva a los procesos de innovación".

Robaina ha considerado que es "imprescindible" para los estudiantes contar con la colaboración de las instituciones, organizaciones y empresas para realizar prácticas y conocer cómo se desarrolla el mundo laboral al que se tendrán que enfrentar.