Canarias se enfrentó ayer a la primera ola de calor del año con unas temperaturas máximas que llegaron a superar los 40 grados en el interior de Gran Canaria. La invasión de aire sahariano -que se mantendrá sobre el Archipiélago al menos hasta el próximo miércoles- provocó que los canarios se enfrentaran ayer al día con más bochorno del año, hasta el momento.

El aviso naranja y amarillo por altas temperaturas no se hizo esperar y ya desde la mañana reinó el bochorno en Canarias, que, siendo lunes, solo permitió a algunos paliarlo con un chapuzón. A mediodía, la temperatura ya superaba los 35 grados en gran parte del Archipiélago, y fue especialmente asoladora en las cumbres Gran Canaria, donde a mediodía los termómetros marcaban máximas de 40 grados en San Bartolomé de Tirajana. Durante la tarde, esa temperatura fue rebasada en varios momentos especialmente en las zonas de interior de la isla. Así, la máxima se registró a las 15:10 horas también en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con 40,3 grados centígrados. Le siguió el municipio grancanario Agüimes con 39,6 grados a las 14:40 horas y Arure en La Gomera, donde los termómetros marcaron 38,4 grados a las 16:00 horas. Gran Canaria será también los próximos días la más afectada por esta primera ola de calor del año.

La jornada de hoy prevé ser incluso más cálida de la que se registró ayer. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrán rebasar los 44 grados en el interior de Gran Canaria, donde se ha activado el aviso naranja por altas temperaturas. Fuerteventura se une mañana al aviso por este color. Para el resto de islas permanece activado el aviso amarillo.

Calor y calima

Al calor se unirá mañana calima, que será "más abundante en las islas orientales". Mientras, el litoral del norte de las islas con mayor relieve podrá tener temperaturas más suaves dado que predominarán cielos nubosos. El miércoles, a priori, será el último día de calor en el Archipiélago, aunque Gran Canaria volverá a ser la más afectada por las altas temperaturas. A partir del jueves, según la Aemet, las temperaturas empezarán a descender de manera generalizada, aunque este cambio será más notable en zonas de interior. En dicha jornada no se descarta incluso, que pueda llover débilmente en las últimas horas del día en el norte de las islas de mayor relieve. En cumbres centrales de Tenerife, el viento del noroeste se avivará y podría ser ocasionalmente fuerte.

La Delegación del Gobierno aprovechó el aviso por altas temperaturas para recordar la dotación de efectivos con los que cuenta en caso de que se de un incendio en las zonas más afectadas. Concretamente, el Estado ha dotado a Canarias de 150 efectivos de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEN) en Canarias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) repartidos al 50 % entre las bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife). Además, cuenta con medios fijos de intervención y de refuerzo de vigilancia repartidos por todas las islas. Los militares de la UME desplegados de modo fijo durante la campaña de verano (del 15 de junio al 31 de octubre de 2020) contarán con 18 vehículos autobomba y 4 nodrizas y su intervención.

A estos medios se suman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda, en la isla de La Palma, que contarán con dos helicópteros para su intervención en caso de incendio, así como el helicóptero HK con base en Tenerife y el avión de carga en tierra (ACT) con base en la isla de La Gomera. Además, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en todo el Archipiélago participarán en el refuerzo de la vigilancia antiincendios e investigación a través de las unidades de Seprona y la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitirá los avisos correspondientes a los fenómenos meteorológicos y por altas temperaturas, como ha realizado para estos días.

Beber mucha agua

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir los efectos de calor en la salud. Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

En cuanto a tomar sol en la playa o la piscina estos días, Sanidad recomienda hacerlo "de forma progresiva y con precaución". En todo caso, los chapuzones deben ser más frecuentes y se debe utilizar siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Además, las autoridades sanitarias recuerdan que los menores de tres años no deben tomar el sol.