Los hospitales de Tenerife quedaron ayer libres de coronavirus después de 137 días. El último paciente que permanecía hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) fue dado de alta ayer de la planta donde se encontraba recuperándose. En Tenerife permanecen así guardando cuarentena 23 personas, todas ellas en sus hogares, lo que supone el 38% de los casos activos en el Archipiélago.

El primer caso que ingresó en un centro hospitalario de la isla fue el del ciudadano italiano que fue diagnosticado con coronavirus el 24 de febrero en el sur de la isla. El paciente fue trasladado hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria donde permaneció un tiempo aislado hasta que fue trasladado al Hospital del Sur.

Con esta nueva alta hospitalaria, Canarias cuenta ahora con dos personas ingresadas, ambas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, una de ellas en la unidad de críticos. Respecto al resto de casos activos por declaración en las Islas, se reparten entre Gran Canaria (9) y Fuerteventura (28). El total de casos activos ascendió ayer a 60, dándose además cinco contagios y cinco altas.

Europa ya puede comprar Remdesivir. Fue el fármaco menos utilizado durante la fase aguda de la pandemia en España -solo en un 0,4% de los pacientes- pero también se postuló como el que mejores resultados logró. Su condición como medicamento de uso compasivo ha lastrado su dispensación para tratar el coronavirus. Sin embargo, ese tiempo culminó ayer cuando la Comisión Europea autorizó finalmente su comercialización como tratamiento para la Covid-19. Lo hizo una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso para tratar esta patología. El antiviral se ha considerado como el más factible de todos los utilizados hasta el momento para tratar la infección, ya que en algunos estudios se ha comprobado que reduce en un 60% la virulencia del SARS-CoV-2 y acorta el tiempo de la enfermedad.

Permiso en un plazo "excepcional". Bruselas destacó ayer que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones. Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas.

El anuncio llegó un día después de que el Ejecutivo comunitario confirmara que está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de este antiviral, después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

Situación en España. Sanidad notificó ayer 174 contagios por coronavirus más en las 24 horas anteriores en España, lo que eleva a 2.028 la cifra de nuevos casos en los últimos siete días y el total de positivos a 250.545. Además, informó de 21 nuevos fallecidos en los últimos siete días, hasta un total de 28.385 y la localización de 58 brotes. Madrid, con 50 nuevos casos, Cataluña, con 42 y Aragón, con 31, encabezan la lista de las comunidades con más casos en las 24 horas anteriores. En los últimos siete días Cataluña registró 834 casos y Madrid, 329. Además, en ese período, Aragón confirmó 182 nuevos casos; Andalucía, 140; Castilla La Mancha, 105; Comunidad Valenciana, 93; Castilla y León, 92; Galicia, 58; País Vasco, 43; Baleares, 37; Murcia y Navarra, 35, respectivamente; Extremadura, 22; Canarias, 11; Cantabria, 10 y La Rioja, dos.